TW
6

El sindicato Anpe ha realizado un seguimiento de los recortes concretos que este nuevo curso padecen los centros de las Islas y que, asegura, afectará al buen desarrollo del año escolar.

Partiendo de la premisa de que este año 2010 la Conselleria d´Educació ha recortado en 12 millones de euros el capitulo dedicado a personal, la primera consecuncia es que inicialmente no se han cubierto las bajas que se han producido durante las dos primeras semanas del mes de septiembre, «como algunas bajas de maternidad en los colegios publicos Ponent, Son Ferrer o Es Pla».

Retraso

Asimismo, lamenta que «cuando este verano el sindicato se preocupó por el retraso de la asignación de las plazas que se encontraban vacantes, se nos tranquilizo diciéndonos que se asignarían las plazas a partir del día 25 de agosto, pero a día de hoy todavía no han sido adjudicadas todas las plazas», afirma Aina Aguiló.

Durante el curso, añade el informe de Anpe, «continuará la política de no cubrir bajas, por lo que quedarán vacantes las bajas por enfermedad de corta duración y no se cubrirán hasta después de quince días las de larga duración, al igual que las bajas por enfermedad y las reducciones voluntarias de jornada. Todo esto con independencia de la reducción de plazas -alrededor de trescientas- que han desparecido directamente de las plantillas. Por ejemplo en el CEPA Des Raiguer (Binissalem), a pesar de aumentar la matriculación, tiene un profesor menos».

De entre estas plazas que el curso pasado se encontraban ocupadas y que en este curso no se cubrirán, apunta el sindicato, «destacan aquellas que iban destinadas a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales». «Por lo que la política de integración de alumnos con dificultades auditivas, visuales, motoras, y de cualquier necesidad especial se ve seriamente comprometida por la reducción de logopedas, profesores de apoyo y profesores especialmente dedicados a la atención a la diversidad». Y concreta, «tanto en el C.P. La Soledad de Palma como en el Antonio Alzina de Lloret o en el Melcion Rosello i Simonet de Santa Maria se quedan sin su plaza itinerante de A.L. (Audición y Lenguaje) por lo que una familia de cualquiera de estos centros tendrá que pagar un logopeda particular, si lo necesitan. En el C.P. Ses Comes de Porto Cristo, el profesor de A.L. ha visto reducida su jornada».

El caso del C.P. La Soledad de Palma «es especialmente sangrante, ya que ademas de lo dicho anteriormente también desaparece medio profesor de A.D. (Atención a la Diversidad) en una zona y un centro con un 50% de alumnado recién llegado».

«La doble insularidad que soporta Formentera no ha sido óbice para que el IES Marc Ferrer tenga este curso tres profesores menos, cuando precisamente habian solicitado ocho aulas más que no han sido concedidas», denuncia también Anpe.
Otros recortes

En el IES Alcudia «no saben quién podrá impartir Tecnología y Plástica, ya que no se cubrirá una plaza y media correspondiente a esta asignatura. En el CEPA Llevant no tienen ni auxiliar administrativo ni conserje, con una matricula que supera los 1400 alumnos».

En definitiva, Anpe resumen la situación en que «se han ofertado 239 plazas menos de interinos, plazas directas que desaparecen de la plantilla, que junto a los recortes en el retraso de las sustituciones, la cobertura de bajas, los contratos por meses y a media jornada vienen a suponer alrededor de los 400 docentes respecto al curso pasado, una media de 1,5 por centro».