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La demanda de información por parte de los jóvenes ha incrementado progresivamente en los últimos años. Nunca antes se había tenido acceso, de forma instantánea, a un porcentaje de información tan elevado como el que se tiene en la actualidad. Esto conlleva a que, junto a la demanda de información, se solicite asesoramiento u orientación.

Los centros de información para jóvenes tienen tres finalidades básicas: gestionar la información, validarla y ofrecer servicios especializados. En Palma, dos de los centros que se pueden encontrar son: Centre d'Informació Palma Jove, de l'Ajuntament, y la Oficina d'Emancipació Jove de les Illes Balears, del Govern. Aunque el ámbito que abarcan es diferente, el primero es local y el segundo provincial, los servicios que ofrecen son similares y engloban temas como: vivienda, trabajo, ocio, asuntos legales, salud, cultura, etc.

Instalaciones

Los centros cuentan con una biblioteca especializada, una sala de ordenadores, tablones divididos temáticamente con la información más actual y, en el caso de la Oficina d'Emancipació Jove de les Illes Balears, una sala destinada a conferencias gratuitas de interés social.

«No existe un perfil de usuario determinado», afirman las coordinadoras de ambos espacios. Aunque coinciden en que «el margen de edad de la gente que nos visita es cada vez mayor: de 13 a 35 años». Además, afirman que «durante este año la información más demandada es acerca del mundo laboral».

Un punto fuerte en el funcionamiento de los centros es su presencia en la web: según Yolanda Cuadrado, directora del Centre d'Informació Palma Jove, en el último trimestre el 62,74% de las consultas se han realizado vía email. Además de tener su propia página, también aparecen en las redes sociales: Facebook, Twitter, etc. Como dice Ajo Munzó, coordinadora de la Oficina d'Emancipació Jove de les Illes Balears, «como servicio gubernamental, queremos que la gente tenga la información que le haga falta, en cualquier momento». Por otro lado, tratan de recoger las propuestas de los jóvenes mediante foros o encuestas para introducir mejoras: ampliar la biblioteca, realizar más conferencias, etc.

Los centros de información son «observatorios de la sociedad joven».