TW
2

La economía de Balears podría registrar crecimientos positivos en el tercer y cuarto trimestre y salir técnicamente de la recesión en caso de que se consoliden los indicadores de repunte de actividad en el sector servicios registrados en los últimos meses, de acuerdo con las previsiones del Govern. El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, adelantó que el Ejecutivo autonómico podría modificar en breve su previsión de crecimiento económico en medio punto, desde el 0,9 por ciento negativo hasta el 0,4 por ciento también negativo, para el conjunto del ejercicio 2010.

«Estoy observando signos de repunte económico desde hace seis meses que hay que coger con prudencia, aunque son inequívocos» afirmó Manera. «Todos son indicadores publicados por organismos oficiales que no ha procesado el Govern», añadió.

Evolución del sector servicios : El conseller d'Economia i Hisenda señaló que el nuevo Indicador de Actividad del Sector Servicios, barómetro mensual sobre la actividad realizado en base a 1.500 encuestas en Balears que publica desde hace dos meses del Instituto Nacional de Estadística, indica que la cifra de negocios aumentó un 12 por ciento en tasa interanual en el mes de junio, frente al 7 por ciento de media española, mientras que la cifra de ocupación laboral se incrementó un 0,82 por ciento en las Islas, frente al descenso del 1,1 por ciento registrado como promedio del país.

Manera destacó que este nuevo indicador muestra la evolución real de empresas de los sectores de comercio, hostelería, servicios a empresas o transportes, entre otros, que son el «verdadero motor» de la economía del archipiélago.

Al mismo tiempo, el conseller d'Economia destacó que el sector servicios en Balears se revela como «más dinámico y potente que el del resto de España».

Evolución del mercado de Trabajo : El conseller d'Economía i Hisenda afirmó que el mercado de trabajo de Balears ha tenido el mejor comportamiento de España en el acumulado de los meses de enero a julio, al tiempo que destacó que las Islas son la única comunidad que ha frenado el proceso de destrucción de empleo, de acuerdo con los datos del INEM.

Manera atribuyó el crecimiento del desempleo en casi 900 personas en el mes de agosto a condicionantes estacionales, debido a la finalización de contratos de temporada, y destacó al mismo tiempo que el crecimiento del desempleo ha sido el menor de los últimos siete años en este pasado mes de agosto.

El conseller d'Economia argumentó asimismo que Balears presentaba en el mes de julio una tasa de paro del 13,4 por ciento de la población activa, muy por debajo de otras comunidades autónomas con un marcado carácter turístico como son la Comunidad Valenciana (22 por ciento), Islas Canarias (28 por ciento) e incluso la comunidad de Murcia (21 por ciento). «El mercado de trabajo balear es más dinámico», afirmó Manera

Gasto turístico : Manera destacó por otra parte que el gasto turístico registrado en Balears en el mes de julio experimentó un crecimiento interanual del 12 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.800 millones de euros, por encima de otras comunidades turísticas como la Comunidad Valenciana (-3,3 por ciento) o de la media española, de acuerdo con la encuesta Egatur que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

«Hay un repunte económico en el sector turístico», afirmó Carles Manera, quien destacó al mismo tiempo que las previsiones turísticas del mes de agosto son «muy buenas» y las perspectivas para el mes de septiembre y la primera quincena de octubre son también «bastante buenas».

Empresas : Manera destacó que un informe de la patronal de Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) indica que en Balears se han creado 2.280 sociedades desde 2007, mientras que en España han desaparecido 125.421.