TW
19

El previsible desplome electoral de Unió Mallorquina en Palma permitiría que el Partido Popular alcanzara la mayoría absoluta en Cort. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto de Balear de Estudios Sociológicos (IBES) en exclusiva para Ultima Hora sobre la intención de voto de los palmesanos en el inicio del curso político, un sondeo que, además, confirma el rechazo mayoritario a la labor del equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Aina Calvo, aunque ésta tiene un buen grado de satisfacción entre su propio electorado.

El reparto de escaños en el Ajuntament de Palma podría sufrir una importante modificación si hoy se celebrasen las elecciones municipales, toda vez que el amplio sondeo del IBES refleja que Unió Mallorquina quedaría fuera de Cort al no alcanzar el mínimo del 5% por para poder optar al reparto de escaños. De este modo, UM perdería sus dos actuales concejales.

Cabe señalar que UM en Palma ha sido uno de los partidos más castigados durante la presente legislatura, los casos de presunta corrupción que están siendo investigados por los jueces han provocado la dimisión del que fue su portavoz municipal, Miquel Nadal, y la posterior dimisión de su más directa colaboradora y también concejal, Cristina Cerdó. En la actualidad puede decirse que los nacionalistas han desaparecido de la escena política palmesana.

Del descalabro de UM el Partido Popular sería la formación que saldría más beneficiada, toda vez que podría recuperar el concejal que le separa de la mayoría absoluta y alcanzar la barrera de los quince concejales.

Cabe advertir que el avance de los conservadores, según el testimonio de la encuesta realizada a nueve meses de la próxima cita electoral, se logra cuando en el Partido Popular todavía no se ha perfilado un candidato claro como alternativa a Aina Calvo, una incógnita que, según todos los indicios, no quedará despejada hasta mediados del próximo mes de octubre.

Avance socialista

Mientras el Partido Popular ha logrado un importante avance entre el electorado de Palma desde el pasado mes de marzo, cuando celebró su congreso regional que conformó la nueva dirección, hasta alcanzar el 45 por ciento de los apoyos electorales, el PSOE también está obteniendo réditos electorales de la laminación de Unió Mallorquina aunque, en el caso de los socialistas, también logran capitalizar parte del retroceso de los votantes del Bloc.

El sondeo demoscópico del IBES refleja que desde 2007 a 2010 el PSOE palmesano consigue incrementar en tres puntos porcentuales su apoyo electoral, alcanzando un significativo 38 por ciento, que se traduciría en 12 concejales, uno más que en la actualidad que obtiene a costa de UM.

El Bloc, por su parte, no logra estabilizar su presencia electoral, a pesar de haber incrementado sus áreas de gobierno a costa de UM, y retrocede dos puntos hasta el 6 por ciento, ligeramente por encima del mínimo exigible para entrar en el reparto electoral.

Las opciones minoritarias, Esquerra Alternativa i Verds o Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, están a nueve meses de las elecciones, muy lejos de poder optar a un escaño en el Ajuntament de Palma.

Se entra, por tanto, en un período decisivo para la conformación definitiva del paisaje político de Palma. El PP debe definir su candidato a Cort, mientras que el PSOE debe orientar su política hacia pusturas que le permitan seguir ganando terreno para romper la eventual mayoría absoluta que le negaría cualquier posibilidad de seguir en el poder.