TW
1

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha declarado hoy que en las negociaciones que está llevando a cabo la dirección del ente público IB3 con SBT, concesionaria de los informativos, hay que buscar un acuerdo, ya sea para continuar con la prestación de servicios o para convocar un nuevo concurso.

Barceló, en respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ha subrayado que el conflicto creado entre SBT e IB3 es algo que el ente público y la empresa deben resolver entre ellas: «no hay más que lo que hay», ha dicho.

«Se está trabajando para desbloquear la situación», ha asegurado la consellera, quien ha reconocido que por el momento todas las negociaciones realizadas no han dado «ningún resultado».

En este sentido, ha pedido «calma y tranquilidad» para «poder ir resolviendo» esta situación.

Respecto a la posibilidad de crear una plantilla propia de informativos de IB3, Barceló ha recordado que existe actualmente un contrato programa que establece un estudio para crear efectivamente una plantilla «básica y propia» de trabajo, pero «no de toda la producción de informativos», ha zanjado.

Rescisión

La radiotelevisión balear IB3 explicó el pasado miércoles que está estudiando la manera de rescindir el contrato con la empresa proveedora de los servicios informativos del ente público, SBT, que ha amenazado, según la televisión autonómica, con hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus trabajadores.

Según IB3, el ente público barajaba como «escenario bastante posible» rescindir el contrato con la productora SBT, dados los «incumplimientos y deficiencias en el servicio», una decisión que estaba «casi en un cien por cien tomada».

Sin embargo, el pasado miércoles, el propietario de SBT, Jacinto Farrús, «amenazó» a IB3 con realizar un ERE, algo que no garantizaría la estabilidad de los trabajadores de los informativos, según las fuentes de IB3.

La intención de IB3 es que los trabajadores de SBT puedan seguir empleados en los informativos de la radio y televisión, por lo que el ente autonómico ha decidido posponer su decisión de rescindir el contrato y buscar alguna solución al problema, que podría ser de tipo legal.