TW
13

No hay duda. El electorado de Balears no quiere que figuren políticos imputados en las listas electorales, una postura que defiende el 73,2 por ciento de los electores. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), que aborda, también, el grado de confianza que generan los dos principales líderes políticos, el socialista Francesc Antich y el conservador José Ramón Bauzá, frente a los temas más candentes de la sociedad balear: liderazgo, corrupción y crisis económica.

En plena polémica sobre la inclusión de imputados en las listas electorales, una vez que la dirección del PP balear ha vetado la participación de Jaume Font y Josep Sala, la encuesta del IBES no deja lugar a dudas: los ciudadanos no quieren políticos vinculados a casos de presunta corrupción que están siendo investigados en los juzgados, aunque no se hayan dictado medidas cautelares en su contra. Sólo un 21,60 por ciento de los electores considera que los partidos deberían esperan a que se dictasen medidas cautelares complementarias a los imputados para impedir su presencia en las listas electorales.

Los votantes del Bloc son los más exigentes, un 92,5 por ciento de sus votantes apoyan que se aparte a los imputados de las listas. Por lo que hace referencia a los dos partidos mayoritarios resulta sorprendente que los votantes del PSOE, con un 72,3 por ciento, supere a los del Partido Popular, con un 70,8 por ciento, toda vez que los socialistas no han puesto ningún impedimento para que Xicu Tarrés continúe siendo el candidato socialista al Consell d'Eivissa a pesar de figurar como imputado en el 'caso Eivissa Centre'.

Por su parte, el PP, por decisión de su presidente regional, José Ramón Bauzá, ha decidido apartar a sus imputados, algunos con un peso político importante como el portavoz en el Consell de Mallorca, Jaume Font, o el alcalde de la localidad ibicenca de Sant Antoni, Josep Sala.

Bauzá avanza

La encuesta del IBES también se ha detenido en la percepción de los electores sobre los dos próximos candidatos a presidir el Govern a partir de mayo de 2011: Francesc Antich y José Ramón Bauzá.

Bauzá, que accedió a la presidencia regional del PP el pasado mes de marzo, ha logrado un importante avance en su grado de conocimiento en los últimos seis meses. En este período ha doblado el grado de conocimiento y alcanza el 62,2 por ciento. No obstante, todavía se encuentra a una enorme distancia de Antich, con un 86,5 por ciento.

De hecho, Antich ya ha llegado en la práctica a su techo en grado de conocimiento mientras que Bauzá, aunque todavía poco conocido, tiene un ampli margen para afrontar con garantías la cita electoral de la próxima primavera.

Corrupción y crisis

La corrupción y la crisis son los dos extremos de la imagen que Antich y Bauzá representan ante la sociedad balear. El socialista supera a su adversario -en una legislatura en la que el Pha acaparado las noticias vinculadas con la gestión irregular de los recursos públicos- en su lucha contra la corrupción.

Sin embargo, cuando se plantea el análisis de las garantías para superar la crisis económica, es Bauzá el que aventaja con distancia a Antich. Es en este apartado donde los dos políticos tienen más distancia a favor del conservador, al que también se le reconoce mayor capacidad de liderazgo.

Los dos políticos suspenden ante el electorado balear, circunstancia que refleja el distanciamiento de la sociedad respecto a la situación política, especialmente convulsa durante la presente legislatura.

Un punto que no puede pasar desapercibido es que José Ramón Bauzá aventaja a Antich en la valoración que hacen de él sus propios votantes, en especial en lo que hace referencia a la capacidad de liderazgo y en su lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta la actual posición institucional de Antich, president del Govern, llama la atención la escasa puntuación que obtiene, incluso entre los propios votantes socialistas, como responsable de medidas destinadas a superar la actual crisis económica que vive Balears con una elevada tasa de paro.

Sáenz de Santamaría

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado sobre la posibilidad de generalizar la decisión de no incluir en listas electorales a militantes imputados, iniciada por el presidente 'popular' de Baleares, José Ramón Bauzá, que son las direcciones regionales las que, en cada caso, «tomarán las decisiones oportunas y pertinentes en beneficio del partido». Por otro lado, ha comentado que prefiere «no adelantar acontecimientos», en el caso de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se sentara en el banquillo de los acusados por cohecho, y ha reiterado tanto su apoyo como el del presidente del partido, Mariano Rajoy, al presidente valenciano.

«No me gusta adelantar acontecimientos porque en esta vida uno ve muchas cosas respecto al fin y a las conclusiones de los procesos judiciales. Camps tiene el apoyo de mi partido y de su presidente, que lo ha reiterado», ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Preguntada por la incertidumbre que existe sobre el futuro de Camps, que todavía no ha sido nombrado candidato de modo 'oficial', la portavoz del PP ha remitido a las competencias de la Dirección Nacional del partido y a os «órganos correspondientes» que decidirán «en el momento y en su tiempo».

Asimismo, ha recordado que Rajoy ya ha dado su apoyo a Camps, y ha indicado que tanto el candidato valenciano como el resto de candidatos a otras Comunidades serán puestos de manifiesto por el partido «en su momento», y a su juicio, «serán los mejores».