TW
1

El curso político comienza con una nueva crisis en el Ajuntament de Palma. Así, la alcaldesa Aina Calvo se vio obligada ayer a romper el acuerdo que había alcanzado con el presidente de UM, Marc González, sobre las zonas M y que publicó Ultima Hora.

En concreto, González y Calvo habían acordado que los polígonos consolidados (Son Castelló, Can Valero y Cals Enagistes) podrían tener otros usos y se podría incrementar su edificabilidad, es decir, el número de plantas que tienen en su interior, pero no su volumen exterior. Respecto a los polígonos urbanizables (Son Valentí, Llevant, Son Rossinyol, Son Morro y Son Oms) se volvía a la normativa de 1998, que es más restrictiva que la de 2004. Así, su uso se limitaría al industrial y no se podría incrementar su edificabilidad.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno de Aina Calvo manifestaron ayer que el presidente de UM Palma no había entendido bien a la alcaldesa, ya que ella había planteado la posibilidad de realizar estos cambios en la modificación del Plan General, pero no en la propuesta que presentarán en la comisión informativa del pleno del próximo martes. De este modo, explicaron que el equipo de gobierno mantiene su postura que consiste en mantener diferentes usos en todos los polígonos, siempre que el 55% sea industrial; la edificabilidad se reduce a parámetros de 1998. Como ya se anunció en julio, se votarán por separado los polígonos consolidados de los urbanizables.


UM lo niega

El presidente de UM Palma negó que hubiese mal interpretado a la alcaldesa. «No puede ser que se fijen las bases de un acuerdo y que luego se diga que se ha producido un mal entendido; el problema es Grosske», aseveró González. En este sentido, cabe destacar que el portavoz del Bloc anunció ayer que votaría en contra del acuerdo al que llegaron el presidente de UM y la alcaldesa y aseguró que el Bloc no había negociado nada con UM. González respondió que «cuando hablaba con Calvo pensaba que lo hacía con la alcaldesa y no con la representante del PSOE».


Tras la ruptura del acuerdo, González destacó que UM votará en contra de la propuesta del equipo de gobierno y adelantó que intentarán llegar a un acuerdo con el PP. «Nos parece lógico intentar llegar a un acuerdo primero con el equipo de gobierno, pero si se enrocan en una posición contraria a los intereses de Palma y la economía intentaremos llegar a un acuerdo con el PP». Se necesita mayoría absoluta para modificar la normativa de las zonas M.