TW
9

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha asegurado hoy que aún no ha recibido una respuesta del líder de su partido, José Ramón Bauzá, a su solicitud de reunión para tratar sobre la exclusión de los imputados de las listas electorales.

«No ha habido todavía nada», ha asegurado Font ante las preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Consell mallorquín, donde ha reiterado que «durante una temporada» no hará más declaraciones sobre su discrepancia pública con Bauzá.

El portavoz insular acusó el pasado miércoles al líder de su partido de impulsar «una caza de brujas disfrazada de renovación» con su veto a que los militantes imputados en procesos judiciales concurran en las próximas elecciones, lo que le deja fuera de la lista al Consell.

Apoyo

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, dijo ayer que, en la dirección nacional, «apoyamos lo que está haciendo Bauzá» al prescindir de personas imputadas en las próximas listas electorales.

Noticias relacionadas

González Pons se expresó así en el programa 'Los desayunos de la 1' de TVE. Sin embargo, fue muy cauto a la hora de responder a si el PP aplicaría esa misma estrategia en otras comunidades autónomas. Dijo que al igual que el PP balear tiene «autonomía de decisión», otro tanto ocurre en las demás comunidades.

La decisión de Bauzá de no contar con imputados ha provocado malestar en cargos que ya no estarán en las listas aunque sólo uno, Jaume Font, convocó a los medios para expresar su disconformidad. Otros cargos, tal como publicaba ayer este diario, han optado por la ambigüedad y por limitar sus críticas al ámbito interno. Bauzá ha asumido personalmente la estrategia y luego la ha comentado con algunos 'históricos', a quienes ha explicado sus objetivos y les ha pedido colaboración.

Bauzá garantiza 'repesca'

Uno de estos 'históricos' es el senador y ex alcalde de Palma Joan Fageda que, ayer, explicó a Ultima Hora que «ése es el camino correcto». Fageda añadió que «ahora vienen tiempos difíciles y es hora de tomar decisiones». También que «la reacción de Font es normal» pero que era el momento de buscar acuerdos. Dijo que durante una comida celebrada el martes, Bauzá les dejó claro que habrá 'repesca': eso es que se recuperarán a personas que hayan 'caido' de las listas por estar imputados si se resuelve favorablemente su situación.

El sector más afín a Font, sin embargo, tiene claro que hay una mano detrás. Según confidencias efectuadas a este diario, Carlos Delgado ha ido ganando influencia en Bauzá y ha sido el que le ha «convencido» de presentar una lista sin imputados. Al parecer, le ha garantizado apoyo total a cambio de incorporar al programa electoral del PP «cuestiones irrenunciables para un partido de ámbito nacional», lo que algunos entienden como «giro españolista». Delgado presume en privado de que el actual programa del PP balear es el suyo, según han explicado a este diario algunas personas conocedoras de los entresijos del PP de las Islas.