Un momento del encuentro de Francesc Antich con los responsables de las distintas fuerzas políticas. | S. Amengual

TW
16

El presidente del Govern, Francesc Antich, consiguió ayer en el Consolat de la Mar el acuerdo de todas las formaciones políticas de reafirmarse en su compromiso sobre el plan de reconversión integral de la Platja de Palmael acuerdo, el cual fue firmado el pasado 23 de julio, pero que en las últimas semanas se había «roto» el consenso por las declaraciones y pugnas políticas a causa de las polémicas vecinales, de comerciantes y hoteleros de la zona.
Antich dejó muy claro ante la presencia del líder del PP, José Ramón Bauzá, así como del presidente de UM, Josep Meliá; el portavoz del Bloc, Biel Barceló y la diputada por Eivissa por el Canvi, Esperança Marí, que el futuro del plan de reconversión pasa «por un gran consenso o no habrá proyecto de la Platja de Palma. Es más, la valentía estará en saber consensuarlo».
Proyecto para 2011
La consellera de Turisme i Trebal y presidenta del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, Joana Barceló, tras la reunión de todos los partidos, comentó que «será difícil que el proyecto de reforma de la Platja de Palma pueda estar aprobado de forma provisional antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales (mayo de 2011), pero este retraso no supone ralentizar sino garantizar el plan».
Barceló añadió que «no nos tenemos que machacar, ya que el Consorcio Urbanístico ha hecho un buen trabajo, como le demuestra el Plan Director, la presentación del Plan de Acción Integral y el proceso de exposición pública. Se están haciendo cosas y esto es lo importante».
El president dio a conocer, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento permanente, que se creará la próxima semana, «la cual tendrá por objetivo analizar todas las propuestas y buscar las mejores alternativas para consensuar el proyecto».
Asimismo señaló que el periodo de exposición pública finalizará el próximo 6 de octubre y que se ampliará hasta el 9 de diciembre el plazo con el que cuentan los ayuntamientos para emitir sus informes vinculantes sobre las alegaciones presentadas.
A partir del 9 de diciembre, la comisión, tras estudiar los informes de los consistorios, deberá adoptar un acuerdo político, que según Antich se establecerá el 30 de diciembre, para trabajar en las posibles modificaciones sobre las que tendría que ocuparse el Consorcio Urbanístico y, finalmente, durante el primer semestre de 2011 se abrirá una nueva fase de exposición pública, tras el cual se aprobaría de forma prosivional el proyecto.