TW
1

El Ministerio de Defensa ha renunciado a todos los derechos urbanísticos que tenía en la Colonia de Son Rullán (según terminología militar) gracias a un protocolo de actuación que firmaron el pasado lunes el director gerente del Instituto para la Vivienda, Bernabé Carlos Navarro, y la alcaldesa Aina Calvo.

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, explicó que esto supondrá la incorporación de la Colonia de Son Rullán a la trama urbana de Palma, ya que Defensa cede los viales y espacios libres públicos a Ciutat. En total, son unos 10.000 metros de viales y 2.000 metros de zonas verdes. Garví destacó que el Ministerio de Defensa invertirá casi dos millones de euros en la reurbanización de la zona.

El hecho de que los viales de Son Rullán se cedan a Ciutat permitirá a los vecinos de la zona acceder al centro de salud directamente, sin tener que bordear toda la zona.

Otra de las principales ventajas que supone el citado protocolo es que disminuirán los atascos de la calle Aragón, ya que la cesión de Defensa permitirá ampliar la calle Aragón en la zona en la que se estrecha. El Consistorio palmesano correrá con los gastos de esta actuación, valorada en unos 280.000 euros.

Edificabilidad

El Ministerio de Defensa también renuncia a incrementar la edificabilidad de la zona. En concreto, el PGOU prevé un aumento considerable de la edificabilidad materializada, pasando 11.578,71 metros cuadrados a 41.764,22 metros cuadrados. De este modo, las 116 viviendas actuales pasarían a 464. Las viviendas seguirán siendo del Ministerio. Las actuales manzanas residenciales unifamiliares de una altura (excluyendo la manzana ocupada por Son Rullán) están calificadas como zonas de residencia plurifamiliar en bloque cerrado con dos y cuatro alturas y distinto fondo edificable.

Garví, que expresó su satisfacción, subrayó que «la edificabilidad a la que renuncia el Ministerio de Defensa es de 30.000 metros cuadrados, lo que supone más del 75 por ciento». Además, recordó que el Ministerio también renunció a unos 30.000 metros cuadrados de edificabilidad en Son Busquets.