TW
10

La compra de los libros de texto es un quebradero ineludible para las, normalmente, maltrechas y ajustadas economías familiares, y más en años como éste en el que las familias que lo están pasando mal por la crisis superan la barrera de lo que hace unos años se habría considerado lógico o soportable.

Y eso que este año, por primera vez en casi dos décadas, los libros de texto serán de media un 0,50% más baratos que en el curso anterior. según refleja el informe del, curso 2010-11 de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Público o privado


Este descenso, que se achaca al esfuerzo de los editores por contener los costes, y pese a la subida del IVA, es sobre todo significativa en la ESO, con una bajada del 3,61%, según este mismo informe. En Primaria se calcula un descenso testimonial del 0,5%, pero, en cambio, en Infantil y en Bachillerato suben un 1,76% y un 2,39% respectivamente.

Estos son los precios que marcan los editores, pero debe recordarse que el precio de los libros de texto está sujeto por ley a dos regímenes de precios distintos: un precio fijo o único, que determina el editor, para los libros de Educación Infantil y Bachillerato (niveles no obligatorios), donde además, por la misma ley, sólo se puede aplicar un descuento máximo del 5%, y un precio libre y, por tanto, variable, que establece el detallista para los libros de los niveles de educación obligatoria, Primaria y ESO.

Es decir, que el precio final en los manuales de Primaria y ESO depende de los comercios, pero aún así la subida no ha sido muy significativa.

En cualquier caso, el coste final del lote de libros depende básicamente de si los niños van a un colegio público, concertado o privado, pero la media es de 100 euros por alumno en el caso de la Infantil; alrededor de 180 euros en Primaria, que puede ir de los 150 de un centro público a los 190 de otro privado; o entre los 250 y los 300 euros en el caso de la ESO y el Bachillerato.

También existe una estrategia por parte de algunos centros para 'forzar' a los padres y madres a comprar los libros en el mismo colegio, en lugar de en algún comercio.

El gasto de la vuelta al colegio no acaban con los libros de texto, el material escolar y el uniforme, en el caso de muchos centros concertados, son inversiones también obligatorias. En material escolar una familia se puede gastar una media de 60-80 euros para los niños de Infantil, de 120 a 150 en Primaria y unos 120 euros en ESO. El uniforme, por su parte, cuesta entre 100 y 150 euros en Infantil y de 290 a 350 euros en Primaria y ESO.