TW
4

El 73,68 por ciento de los comerciantes baleares consideran que este año ha empeorado la crisis, desde el punto de vista de sus negocios, mientras que un 13,16% opinan que la situación sigue igual y otro porcentaje idéntico dice que ha mejorado la situación.

Además, el 60,53 por ciento de las empresas encuestadas cree que la temporada turística comercial de 2010 ha empeorado con respecto al año pasado, el 28,95 por ciento piensa que sigue igual y el 10,53 por ciento cree que ha mejorado.

Así figura en el informe 2010 sobre Valoración de la Temporada Turística Comercial, realizada por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO), tras hace una encuesta al sector y recibir respuesta del 62 por ciento, es decir, 321 comerciantes.

En la presentación de estos datos, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Bartolomé Servera, ha explicado hoy que aunque durante los primeros cinco meses del año hubo una bajada de reservas y estancias en las islas debido a las cenizas del volcán islandés, en agosto se ha experimentado un aumento de cerca del 12 por ciento.

El Informe 2010 de Afedeco afirma que el 28,95 por ciento de los comerciantes encuestados de Baleares opina que la campaña de verano está siendo mala, mientras que el 47,37 por ciento piensa que está siendo regular.

Casi el 65 por ciento de los participante de la encuesta cree que el mes de agosto de este año ha sido mejor que julio.

En cuanto a cómo valoran en su conjunto la temporada turística comercial lo que va de año con otros, el 73,68 por ciento asegura que la actividad comercial ha empeorado, hecho que, según Afedeco «da muestra de la evolución de la crisis en estos últimos años y no sólo el año pasado».

¿Recuperación?

Por otra parte, más del 73 por ciento cree que no se está produciendo una recuperación económica, mientras que el 15,79 por ciento opina que sí.

El 84,21 por ciento de los encuestados asegura que la mejoría en el sector comercial de las islas se llevará a cabo a largo plazo.

En cuanto a la reestructuración de las plantillas de las empresas del sector turístico, el 65,79 por ciento afirma que mantendrá la plantilla y el 34,21 por ciento que la reducirá, mientras que ninguna de las organizaciones la aumentará, un dato «tremendamente significativo» para Afedeco.

La encuesta realizada por la federación también llega a la conclusión de que el pequeño comercio «tiene muchos problemas» para conseguir ayudas y subvenciones y que su posicionamiento en sus relaciones con los bancos es cada vez «de mayor desventaja».

Además, las empresas encuestadas defienden que haya una reestructuración de los impuestos fijos, puesto que «son muy elevados», hecho que provoca la reducción de las plantillas teniendo en cuenta que no tienen acceso a ayudas y subvenciones, como se ha comentado.