TW
5

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha detectado un aumento de denuncias y consultas de particulares acerca de empresas o personas que pretenden realizar revisiones de las instalaciones del gas en sus domicilios particulares, en algunos casos haciéndose pasar por empleados de Gesa-Endesa, de Repsol Butano o de empresas contratadas por la propia Conselleria, según informó el director general de Industria, Guillem Fullana.


Desde la Conselleria recuerdan que la normativa vigente dispone que los propietarios de instalaciones individuales de gas butano o propano serán los responsables de mantenerlas en buen estado y de solicitar la correspondiente revisión cada cinco años. Por el contrario, las instalaciones alimentadas desde redes de distribución y con contadores individuales deben ser revisadas por las empresas distribuidoras.


Desde la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia informan de que la mayoría de denuncias o consultas se derivan de casos en que operarios de ciertas empresas se presentan en los domicilios identificándose como inspectores u operarios de la Dirección General de Industria y actúan de manera comercialmente agresiva, amenazando con posibles denuncias a los propietarios de las viviendas.


Los usuarios afectados por estas prácticas suelen además firmar los documentos que acreditan que han recibido un presupuesto antes de la realización del trabajo, de aceptación y de conformidad con la factura.


La Dirección General de Industria informa al mismo tiempo que estos presupuestos y facturas incluyen recambios de tuberías y de reguladores, en ambos casos por encima del precio de mercado, y un contrato de mantenimiento por un periodo de cinco años con un vale para la realización de la revisión periódica que el usuario debe hacer efectivo por vía telefónica.


En estos casos, por tanto, los afectados incumplen su obligación de tener al día sus instalaciones de gas.