TW
1

Un millar de descendientes de ciudadanos de Balears en el exterior, básicamente en Argentina y Urguay, reciben ayudas directas del Ejecutivo autónomo para programas sociales, ayuda a domicilio y subvención de medicinas, según se constata en un informe preparado por Fundació Balears en el Exterior de cara a la reunión que la gerente de la misma, Pepi González, mantendrá la próxima semana en Córdoba (Argentina).


González explicó a este periódico que estos datos son el ejemplo del cambio iniciado en la relación con las casas baleares en América tras las elecciones de 2007 y se optó por reforzar las políticas sociales y eliminar otras actuaciones, como la 'Operación Retorno'. Esta fundación depende de la Direcció General d'Accio Exterior de la Conselleria de Presidència.


Gratuitas
El Govern creo dos de los tres programas que actualmente están vigentes, concretamente el de ayuda a domicilio y el de compra de medicinas a coste cero para personas sin recursos y con enfermedades crónicas. En Argentina, el sistema público de salud no financia al cien por cien las medicinas para este sector de la población como sí ocurre en España. González se reunirá la próxima semana con descendientes de Balears para recoger sus sugerencias e informales de los nuevos proyectos.


Un total de 334 personas se benefician del programa de medicamentos, uno de los más solicitados, según la gerente de la Balears en el Exterior.