TW
7

La portavoz de UM, Catalina Julve, ha asegurado que su formación política no apoyará un recorte de los presupuestos autonómicos 2011 que rebaje la inversión pública y que dificulte el despegue de la economía productiva.

Así se ha expresado la uemita en referencia al recorte de entre un 4 y un 7 por ciento de los presupuestos para el próximo año planteados esta semana por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera.

Julve ha señalado que tendrán que estudiar detalladamente la propuesta presupostaria del Govern y la rebaja que prevé realizar en cada partida para decidir si votarán a favor o no. Lo que ya ha afirmado categóricamente el partido es que no aceptará unos presupuestos que «recorten gasto que genera inversión, actuaciones en obra pública y todo aquello que impida el despegue de la economía productiva».

Así, para los uemitas las partidas que de ninguna manera se tendrían que ver afectadas por un posible recorte serían áreas como la de turismo, obra pública o medio ambiente.

Sin embargo, se muestran más flexibles a una posible rebaja de partidas destinadas al gasto corriente «que no tenga consecuencias tangibles» para la sociedad balear, ha apostillado.

Además, Julve ha subrayado que UM tampoco respaldará una subida de impuestos. En este sentido, cabe recordar que esta formación ha registrado en el Parlament una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley que ha impulsado el Govern con nuevas medidas fiscales como el aumento del gravamen a las rentas más altas o la creación de un impuesto ecológico.