TW
7

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha criticado hoy al "gobierno Matas" porque en la pasada legislatura tuvo nueve meses para arreglar los problemas del tren entre Sineu y Manacor y "no hizo nada", algo "muy grave" porque presumiblemente lo conocía, lo que "causa sorpresa".

En declaraciones a Efe, Vicenç ha respondido con "contundencia" a la solicitud del PP de dimisión del conseller y ha recomendado al secretario general de los populares de las islas, Miquel Ramis, que lo que tiene que hacer es "exigir" dimisiones a militantes de su partido tras años de "robo" en la Administración balear durante la pasada legislatura.

"Le pediría al señor Ramis -ha aseverado el conseller- que antes de pedir dimisiones con tanta alegría comience a exigirlas en sus propias filas: Ya se puede arremangar porque tiene mucho trabajo tras la cantidad de escándalos de corrupción que aún se están conociendo y de robo de dinero público durante el gobierno Matas".

El conseller del Bloc se ha mostrado sorprendido de que "estos señores pidan dimisiones cuando inauguraron un metro que se construyó a toda prisa para cortar la cinta antes de las elecciones y que, posteriormente, se tuvo que cerrar y reparar con un gasto millonario porque se inundaba con el agua de las lluvias".

El PP de Baleares se ha personado en los juzgados de Inca como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente del tren de Manacor ocurrido el pasado 19 de mayo cerca de Sineu y en el que hubo 32 heridos.

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha entregado y entregará toda la documentación e informes -internos y externos- sobre las deficiencias del referido tramo y las causas del último accidente, ha manifestado Vicens, que se ha preguntado cómo el PP no supo de las mismas durante cuatro años tras cerrar el tramo Sineu-Manacor durante nueve meses.

En caso de conocerlas, el conseller se pregunta por qué no hicieron las reparaciones pertinentes: "Esto es lo me mata porque sería de una irresponsabilidad y de una negligencia absolutas", ha añadido el conseller, que confía en que los populares "ayuden" a la investigación abierta.

Además, ha añadido, el Ejecutivo popular se gastó más de 13 millones de euros en este tramo de vía entre los años 2003 y 2007, por lo que a Vicens le gustaría saber en qué se emplearon: "A lo mejor fueron para colocar márgenes de embellecimiento", ha comentado con ironía.

Por ello, Vicens ha dicho que "está muy satisfecho" de que el PP se persone en estas diligencias para que responda a estas cuestiones.

Mientras tanto, el actual gobierno autonómico presidido por Francesc Antich "arreglará" todas las deficiencias del tren al igual que ya lo hizo con el metro, pero no inaugurará "nada que no esté acabado".

En estos momentos, la conselleria ultima un estudio detallado de verificación de seguridad de la línea entre Sineu y Manacor que se hará público en las próximas semanas y que también será entregado al juzgado de Inca.

El objetivo del Govern es "arreglar esta línea de una vez por todas", ha asegurado Vicens.