TW
3

El Gob ha entregado a la dirección de Son Sant Joan un conjunto de medidas para evitar la presencia de determinadas aves peligrosas para la navegación aérea e impedir así que sean eliminadas a tiros por motivos de seguridad aérea.

Se trata de evitar que las aves impacten contra los aviones que despegan y aterrizan cada día ya que las colisiones con aviones en el aeropuerto de Palma casi se ha cuadruplicado durante este año.

Desde mediados de febrero hasta bien avanzado julio, las autoridades de Son Sant Joan han contabilizado 61 impactos durante las operaciones de aterrizaje y despegue frente a los 16 de hace un año en las mismas fechas, según datos de la estación aeroportuaria.

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha explicado hoy en un comunicado que se ha registrado un incremento de aves, de manera especial de garzas y palomas, que descansan o duermen en esta zona.

Zona húmeda

Los ecologistas recuerdan que el aeropuerto se asienta sobre un área que en su día fue una zona húmeda. Aunque está prácticamente seca, conserva determinadas condiciones que facilitan que se inunde parcialmente durante algunos periodos del año. Es una zona de alta productividad biológica y un lugar de reposo de muchas aves.

La eliminación de las aves con escopetas es un recurso que en opinión del Gob se debe utilizar en determinadas circunstancias, pero lo que es realmente efectivo es intervenir sobre el hábitat de la zona.

En concreto, proponen que se estudie el traslado de la balsa que hay junto a la pista sur, que es un punto de atracción para las aves.

Otras medidas son mejorar la gestión de la vegetación herbácea del recinto y el drenaje para facilitar la evacuación de agua hacia la acequia de Sant Jordi.

Otra idea es emplear sistemas disuasorios como los acústicos para evitar la presencia de aves y la formación de nuevos dormitorios de especies «problemáticas» para la navegación aérea.

La organización ecologista considera «prioritario» el control de la avifauna y evitar «al máximo la muerte innecesaria de aves».