TW
0

Balears es la comunidad autónoma del Estado que menos gasta en sanidad pública, con una inversión de 1.066,37 euros por persona, según el informe de 2010 de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública.

Por contra la comunidad que más gasta es el País Vasco, con 1.623,08 euros por persona, 557 euros por encima de lo que se invierte en nuestra Comunitat. Tras el País Vasco se sitúan Navarra (1.543,12 euros); Extremadura (1.509,72 euros) y Asturias (1.507,15 euros).

Servicios

A pesar de que los datos, por lo que hace referencia al gasto sanitario por persona, sean bastante negativos, el mismo informe refleja, tal y como recoge Europa Press, que las Islas son la sexta comunidad con mejores servicios sanitarios.

Balears ha subido seis puntos en el ranking de valoración autonómico con respecto al estudio de 2009, cuando ocupó el número 12 en la valoración realizada por la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública.

En el informe se analizan el gasto sanitario y farmacéutico; la valoración que hacen los ciudadanos de los servicios; la mejora global del sistema o la preferencia de los ciudadanos por la asistencia sanitaria pública han calificado este servicio como aceptable en las Islas, con una puntuación de 48 puntos.

El estudio sitúa a Balears entre un grupo de comunidades integradas por Extremadura, País Vasco y la Rioja, cuyos servicios sanitarios son calificados como correctos; aunque hay que tener en cuenta que las Islas se encuentran sólo a un punto de distancia de Aragón, cuyos servicios sanitarios son calificados como buenos; mientras Navarra y Asturias cuentan con la mejor puntuación.