Carmen Roger (de pie, primerafila), portavoz de los activistas que se manifestaron en El Aaiún a favor de la autodeterminación del Sahara, denunció ayer el compromiso 'vergonzoso' del Gobierno, que no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también al pueblo español, cuyos ciudadanos respaldan en su gran mayoría la causa saharaui. | Efe

TW
21

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha convocado el próximo viernes, día 3, a las 19.00 horas, una manifestación en la Plaza España de Palma para expresar su repulsa por la violencia con la que actuaron las fuerzas del orden marroquíes contra activistas prosaharauis en El Aaiún.

La asociación hace un llamamiento a la población para que acuda a manifestarse para expresar su rechazo al uso de cualquier tipo de violencia. Anima a las familias mallorquinas con niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, que en breve regresarán a sus casas, a que acudan a la concentración.

El pasado fin de semana 14 activistas canarios y varios ciudadanos saharauis fueron golpeados violentamente en El Aaiún por la policía de Mohamed VI. Los activistas españoles se encontraban en el lugar para expresar su apoyo a la defensa de la libertad del pueblo saharaui y tras participar en una manifestación fueron agredidos por la policía marroquí.

Con la manifestación del próximo viernes, la asociación quiere denunciar las «continúas vulneraciones» a los derechos humanos de los territorios ocupados a manos del régimen marroquí, así como las decisiones cómplices del Gobierno «disfrazadas de falsa inocencia». También quiere poner de manifiesto la «precariedad escandalosa» de los campamentos de refugiados sahrauis y la «expoliación» de los recursos naturales de un pueblo que todavía no ha ejercido el derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional.