EFE - ESPAÑA-TEMA FIN DE SEMANA-LIBROS TEXTO - EDU - Enseñanza - MD14. MADRID, 06/09/09.- La gratuidad de libros de texto cuesta millones de euros a la administración. Los libros de los escolares son siempre un pellizco importante en las economías familiares, que las administraciones públicas tratan de compensar con el préstamo y la reutilización de los manuales, ayudas a la compra o la combinación de ambos modelos. | Efe

TW
18

El Ajuntament de Palma todavía no puede garantizar que de cara al próximo curso escolar vaya a dar ayudas para la compra de los libros de texto y si es así, de cuánto será y quién tendrá derecho a ella.

Hoy es 1 de septiembre y los padres y madres de alumnos aún no saben si van a poder contar con la subvención, pues ni en las librerías que venden estos manuales escolares ni en la propia Concejalía d´Educació se sabe nada al respecto.

Si un padre o una madre llama al departamento de Educació del Consistorio palmesano y pregunta por las ayudas para los libros de texto recibe por respuesta un «no se sabe nada»: no se sabe «cuándo se van a aprobar», ni siquiera «si finalmente habrá ayudas este curso». Por lo menos hasta dentro de un mes no se sabrá nada, añade.

Nuevo sistema

Noticias relacionadas

En algunas librerías del centro de Palma que venden libros de texto reconocen que tampoco saben nada, si bien aconsejan a sus clientes que conserven la factura de la compra realizada por si al final se anuncia alguna ayuda. Así las cosas, muchas familias empiezan a dar por perdida la posibilidad de que este curso llegue ese dinero que alivie el gasto que supone el inicio de un nuevo curso.

Y si al final se aprueba la orden de subvención, lo que es seguro es que el sistema de adjudicación no será el mismo que ha funcionado hasta ahora, porque en el pleno municipal del pasado mes de junio UM consiguió que se aprobase la propuesta de estudiar una revisión de este sistema de adjudicación de ayudas para la compra de los libros de texto de forma que éstas tengan un importe variable y que el único criterio de adjudicación sea la renta de la unidad familiar, con independencia de sí los niños están escolarizados en centros públicos o privados.

En cualquier caso, esas ayudas no se suelen pagar enseguida, el pasado curso escolar, por ejemplo, la devolución se realizó en el mes de mayo.

Ese curso, el Ajuntament recibió un total de 22.117 solicitudes, de las que se aceptaron 21.536. Las ayudas fueron de 35 euros por niño en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, y de 65 euros en los dos cursos restantes. En Primaria, se dieron de 70 euros por alumno.