Antonio López Istúriz, eurodiputado y militante del PP baleatr, en la Plaça Santa Eulàlia. | Joan Torres

TW
0

Antonio López Istúriz, eurodiputado y militante del PP balear, cree que lo peor de la crisis llegará en septiembre cuando Alemania fuerce una subida de los tipos de interés en la Unión Europea. López Istúriz, secretario general del PP europeo, cree que el problema de la economía española es las deficiencias en el reparto de la financiación autonómica. López Istúriz nació hace 40 años en Pamplona, milita en el PP balear y se encuentra de vacaciones en la isla.

-¿Cuándo saldremos de la crisis?
-No lo sé, pero las reformas económicas que ha hecho Zapatero son insuficientes y se lo van a recordar en septiembre los países de la Unión Europea. Hay otro aspecto importante. La economía alemania va bien y los empresarios piden un incremento de los tipos de interés, y España no está preparada para asumir esto. Por lo tanto, España va a ir a peor. Me gustaría decir lo contrario, pero lamentablemente lo que ha hecho Zapatero no es suficiente.

-¿Nos engaña el Gobierno con su euforia sobre la futuro economía?
-Bueno, yo tengo la oportunidad de reunirme cada semana en Bruselas con ministros de Economía de los países europeos, y el Gobierno español está informado, en privado y públicamente, de lo que se avecina. El problema es que las reformas que exige Bruselas aquí son incorrectas políticamente.

-¿Qué tiene que hacer el Gobierno para mejorar la situación?
-Tiene que reformar la financiación autonómica.

-¿Repartir menos dinero?
-Sí, hay que dar menos dinero a las autonomía y distribuirlo mucho mejor. El actual reparto no es equitativo. En Bruselas existe la convicción de que el Gobierno español no reparte bien el dinero a las autonomías. Esto que estoy diciendo lo veremos en los presupuestos de octubre, por desgracia. Bruselas no es el culpable de esta situación. El problema es que Zapatero no ha hecho ni caso en tres años.

-Pues Balears nunca ha sido de las autonomías más agraciadas en el reparto...
-Balears ha sido de las autonomías que más ha aportado a las arcas del Estado, pero muchas cuestiones no han sido bien compensadas. Yo sospecho que Balears todavía sufrirá más recortes de inversiones en los próximos presupuestos del Estado.

-¿Tardará mucho España en crear empleo?
-Yo creo que sí, y la culpa es la falta de reacción de Zapatero. La reforma de Zapatero ha sido aceptada por la Comisión Europea, pero no con entusiasmo. Yo entiendo que las reformas ya aprobadas son dolorosas para los ciudadanos españoles. El Gobierno de Zapatero busca el culpable fuera de España.

-¿Qué opina sobre la situación política de Balears?
-Lo he pasado mal en muchas ocasiones en Bruselas. Yo nunca he renunciado a representar a las islas, aunque la lista sea estatal, pero es duro que los eurodiputados de otras nacionalidades me pregunten sobre los escándalos de corrupción que se han vivido en Balears. Hay que poner coto a la corrupción en Balears por la imagen que se da a nivel europeo. Además, los ciudadanos están alejados de la políticos y muy cabreados. Es normal.

-¿Puede una autonomía que encabeza el ránking de la corrupción pedir ayudas europeas?
-No lo sé, pero aquí hay muchos eurodiputados extranjeros que tienen casas en Balears, que pasan sus vacaciones. La imagen que se ha dado es lamentable. Europa cree que en Balears tiene que haber una renegación política.

-¿El Govern de Antich da la talla en materia económica?
-A nivel interno no creo que lo esté haciendo bien, pero el trabajo que ha hecho en Bruselas ha sido bastante positivo. Han sido activos a nivel europeo, aunque me ha sorprendido negativamente el asunto de los 45 millones de fondos europeos que se estaban perdiendo. El Govern tendría que haber vendido mucho mejor la imagen de Balears.