PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION PASARELA. JUAN CARLOS ALIA A LA SALIDA DE LOS JUZGADOS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 03-07-2010 | Jaume Morey

TW
2

El fiscal Adrián Salazar se opone a que el ex gerente de Ibatur, Juan Carlos Alía, abandone la prisión ante el riesgo de que interfiera en la investigación de la trama de presunta corrupción en el instituto público. Alía es por el momento la única persona que ha ingresado en prisión por esta causa por orden del juez instructor, Juan Ignacio Lope Sola. El fiscal sostuvo ayer en la Audiencia que el Ministerio Público sospecha que no ha revelado datos que conoce sobre posibles ilegalidades en Ibatur.

La defensa del ex gerente defendió ayer en la Audiencia Provincial que no existen motivos para que Alía siga en prisión, dado que no existe riesgo de que se fugue ni de que interfiera en la investigación. Su abogado, José Ignacio Herrero presentó además una serie de documentos para intentar acreditar que no existió cobro de comisiones por parte de su cliente. La defensa ha elevado a la Audiencia la petición de libertad para el ex gerente de Ibatur después de que el magistrado que instruye el caso rechazara un primer recurso. Ahora, la Sala tendrá que decidir en los próximos días si libera o no al ex gerente.

Alía está imputado de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales. Su ingreso en prisión se produjo después de que uno de los empresarios detenidos a lo largo del 'caso Ibatur' declarar que le pagaba comisiones por la concesión de varios contratos.