caso Ibatur

La defensa de Alía presenta documentos para probar que no cobró comisiones

| Palma |

Valorar:
preload
Juan Carlos Alía, el día 29 del pasado mes de junio.

Juan Carlos Alía, el día 29 del pasado mes de junio.

T. Ayuga

La defensa de Juan Carlos Alía ha presentado hoy ante la Audiencia Provincial de Palma documentos con los que intenta probar que el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) no cobró comisiones a cambio de adjudicar contratos y que, por tanto, no debe permanecer en prisión.

El letrado Jose Ignacio Herrero ha solicitado la excarcelación de su cliente en una vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, después de que el pasado 6 de agosto el juez que instruye el «caso Ibatur», Juan Ignacio Lope Sola, denegase la solicitud de puesta en libertad de Alía.

A su llegada a la sede de la Audiencia, Herrero ha indicado que en la vista de hoy expondrá los mismos argumentos que planteó en el recurso ante el juez, donde defendía principalmente que no había riesgo de fuga que justificase el encarcelamiento del ex director general del Ibatur.

Alía, que fue detenido a finales de junio en el marco de la «operación Pasarela», estaba en libertad bajo fianza cuando un publicista que trabajó con el Ibatur declaró que el ex director exigía comisiones del 10 por ciento del valor de los contratos, lo que llevó al juez a ordena su ingreso en prisión.

El abogado defensor ha asegurado hoy que dispone de documentos «que acreditan que realmente lo que dicen determinados testigos pueden que no sea cierto».

Está previsto que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma falle sobre la petición de excarcelación en los próximos días.

Fiscalía

La Fiscalía ha defendido, durante una vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que Alía debe continuar ingresado en prisión sin fianza dado su elevado riesgo de fuga y de que interfiera en las investigaciones de este procedimiento, que indaga un presunto desvío de fondos públicos desde la empresa pública durante la pasada legislatura.

El fiscal Adrián Salazar ha mantenido de este modo que el ex responsable del Ibatur podría alterar los distintos medios de prueba y sustraerse de la acción judicial a tenor de las penas que acarrean los numerosos delitos que se le imputan. Además, ha mantenido que cobró comisiones por la adjudicación de contratos desde la empresa y que participó en la incorrecta tramitación de numerosos expedientes.

En concreto, sobre Alía pesan un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, defraudación a la Administración, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, tal y como consta en el auto que dictó en primera instancia el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, y al que tuvo acceso a Europa Press, para desestimar el recurso de reforma que ya interpuso el encausado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

samuel bernal
Hace más de 9 años

y como es que no investigan al director general de formación del pp que se hizo una casa millonaria con su sueldo y que como dio "subvenciones" a los sindicatos ahora el bloc le va a poner un sueldo de mas de 65.000 euros al año en una empresa de la conselleria de movilidad y medio ambiente

Valoración:3menosmas

Yo
Hace más de 9 años

MALLORKISTAN -YOU TUBE: Entre ir a un bar de alterne PP. O secuestrar, torturar, matar y enterrar en cal viva PSOE. Creo que la elección está clara... Pero como veo que los voyeurs progres tengáis otros gustos.

Valoración:6menosmas

pepe tur
Hace más de 9 años

todos a la carcel sea del partido que sea como podeis defender a unos o a otros daros cuenta que ellos nunca nos defenderian a nosotros ciudadanos normales

Valoración:-1menosmas

MALLORKISTAN -YOU TUBE
Hace más de 9 años

NECESITAMOS 30.000 EUROS PARA PODER COMPRAR EL VÍDEO DEL RASPUTÍN.EN EL VIDEO SE PUEDE VER CLARAMENTE EL "FIESTORRO" QUE SE MONTARON NUESTROS POLÍTICOS EN EL PUTI CLUB RASPUTÍN.

Valoración:3menosmas

Morbo
Hace más de 9 años

Aclarando el anterior comentario. No contenta es la ministra Chacón...

Valoración:0menosmas

Morbo
Hace más de 9 años

Pep de Son Xigala, Kose, Mar y Ano, Mary, mateo de casa risado, Moebius... etc. Lo hacen para tapar pelotazos más golfos como: No contenta con hacerse una villa de lujo en la República Dominicana, por la que ella y su marido pagaron 600.000 dólares, pretenden venderla para adquirir ahora otra, mayor y en primera línea de playa, por valor de 1,4 millones de dólares.///. ¿Por qué si no ocultó María Teresa Fernández de la Vega que se estaba construyendo un chalé de lujo en La Granja? /// Manuel Chaves otorgó una subvención de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra /// O de Bono que no se atreven a investigar sus áticos, franquicias, picadero y locales.../// Es la incongruencia histórica de la izquierda, el sino de los marxistas, pero también de sus hijos socialdemócratas y, ahora, de sus nietos pasados por el agua de Suresnes: mucho clamar por los oprimidos, mucha prisa por tomar el Palacio de Invierno y luego se instalan en él.

Valoración:-3menosmas

Pere
Hace más de 9 años

Sinceramente no creo que esta se merezca que vosotros dicuatais por ellos. Saludos a todo@s.

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 9 años

A mi me gustaría saber como se demuestra eso con documentos... Al respecto, hay una cita muy interesante de Woody Allen, dice así -Al que ayuda a un criminal a cometer un delito se le llama cómplice; si le ayuda después de cometerlo se le llama abogado.

Valoración:5menosmas

Kose
Hace más de 9 años

Que miren bien a fondo lo de Fires i Congressos, que ganan TODOS los concursos los mismos desde hace un montón de años, TRUI, FERIA SERVICE, GRUP TRUI MALLORCA, llamese como sea... Es igual que sean los mas caros.

Valoración:2menosmas

jose
Hace más de 9 años

A Mari y culo, perdon Ano: PPmangui!! que idioma hablas. Del PP aun no hay nadie en la carcel solo imputados, pero aun me acuerdo de los del PSOE(Ministros y DG): Barrionuevo,Roldan,Corcuera.....que fueron condenados!!!!y si fueron a la carcel como CONDENADOS no como imputados. Yo no soy del PP ni de ningun partido politico!!te enteras !!!Y si finalmente el Juez condena a gente del PP y de UM pues estupendo qu paguen por ello. AH!! yo por migajas no me pongo.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3