TW
0

La Dirección general de Emergencias (DGE) ha decretado el Indice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por altas temperaturas en todas las islas. Esta activación se ha hecho atendiendo a las últimas informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se esperan temperaturas de hasta 39 grados en algunos lugares del archipiélago.

El IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento.

Recomendaciones

En una situación de IG1 por temperaturas altas, la DGE recomienda a los ciudadanos que se vean obligados a permanecer en ambientes muy calurosos o exteriores haciendo alguna actividad física que realicen el trabajo más pesado en las primeras horas del día y que procuren estar siempre acompañados. Asimismo, recomienda beber un baso pequeño de agua fresca cada 15 o 20 minutos, además de utilizar ropa ligera y hacer descansos frecuentes y cortos en lugares frescos.

Para aquellas personas que deben permanecer en el domicilio, se recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas y ventilar la casa durante la noche.

Además, es aconsejable beber mucha agua sin esperar a tener sed para hacerlo y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas. También hay que evitar las comidas calientes o pesadas. Respecto a la ropa, se recomienda usar prendas ligeras, no ajustadas, de colores claros y preferiblemente de algodón. También es importante utilizar protección contra los rayos solares, al menos treinta minutos antes de la exposición al sol.

Asimismo, no es recomendable realizar actividades que exijan un esfuerzo físico importante cuando hace mucho calor. En caso de que sea necesario realizarlas, se aconseja una hidratación previa al ejercicio y beber de dos a cuatros vasos de agua fresca cada hora.

Respecto al cuidado de niños, ancianos y animales, hay que recordar no dejarlos en coches con las ventanas cerradas. En el caso concreto de las personas mayores hay que animarlos a beber líquidos aunque no tengan sed y supervisar la posible aparición de signos de deshidratación.

Mañana bajarán ligeramente las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, en Baleares, predominio de cielos poco nubosos.

Las temperaturas nocturnas registrarán un descenso ligero y las diurnas bajarán moderadamente. Soplarán viento del norte moderado, con algún intervalo fuerte, en Menorca y el nordeste de Mallorca, y en el resto del archipiélago serán entre flojos y moderados del nordeste, con intervalos de brisas en Mallorca