«Los vecinos tienen derecho a protestar y a que se les compense adecuadamente»

| Palma |

Valorar:

La gerente y comisionada del Gobierno en el Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, Margarita Nájera, ante la avalancha de quejas vecinales por la puesta en marcha del plan de reconversión, dejaba claro ayer: «Los vecinos tienen todo el derecho del mundo a protestar. Es positivo el movimiento vecinal que se ha creado en este proceso de exposición pública del Plan de Acción Integral de la Platja de Palma, pero también tienen que permitir que se les compense adecuadamente».
Nájera añade que es lógico que los vecinos tengan miedo a perder su casa, «pero en cada caso se negociará de forma individual para buscar la mejor solución».
De momento, el plan de reconversión se centrará, en una primera fase, en la rehabilitación integral residencial de las zonas de Can Pastilla, Las Maravillas y S'Arenal Llucmajor (ver gráfico adjunto). En las mismas se contemplan derribos de edificios (91 viviendas en Can Pastilla, próximas a la calle Horario; cerca del centenar en la operación residencial en el torrent dels Jueus), así como el traslado de toda la primera línea comercial a segunda línea para convertir la calle Marbella en un bulevard o rambla comercial, como así se contempla en la zona de Las Maravillas.
Reconversión e información
La sede del Consorcio Urbanístico está recibiendo desde hace una semana más de 40 personas diarias que piden información, al mismo tiempo que el propio Consorcio se ha puesto en contacto con los vecinos afectados, «a los cuales se les entrega toda la documentación adecuada para que entienden el objetivo del plan», indica Nájera.
Para la gerente, la apuesta de los partidos políticos es clave para que el plan de reconversión salga adelante. «Los partidos políticos tienen que actuar con prudencia en estos momentos. Se trata de un proyecto complejo, difícil y extraordinario en su ejecución. No tenemos prisa, que quede esto claro a los vecinos, porque la acción más inmediata en la rehabilitación integral residencial no se producirá, como mínimo, hasta dentro de tres años».
En este aspecto, Nájera asegura que el plan de reconversión urbanístico «requiere un gran consenso, que haya alianzas y complicidades, porque en caso contrario no será un proyecto piloto. ¿Qué queremos? Una simple mano de pintura o la renovación integral de una zona. Queremos ver hasta dónde se puede llegar, de ahí que es vital e importantísimo que los ciudadanos se reúnan y analicen el proyecto. Una reconversión pasa, como así apuntan los urbanistas catalanes, por un proceso de higienización. Es aquí donde se requiere fortaleza política a base de mayorías y acuerdos».
Críticas
El período de exposición pública del plan finalizará en la primera semana de octubre. Será a partir de entonces cuando el Consorcio Urbanísitico analice todas las alegaciones que se presenten.
«Con las alegaciones se mirará todo el planeamiento previsto y se realizarán los oportunos cambios que procedan. Es positivo, repito, este movimiento vecinal y de críticas porque ellos nos ayudará a todos a buscar la mejor solución».
Nájera insiste en que hemos iniciado un proceso, «en el que debemos saber hasta dónde somos capaces de llegar. El planteamiento urbanístico es valiente, supondrá sacrificios, pero es el único modo de lograr que una zona turística madura como la Platja de Palma se reconiverta de forma integral, de ahí que se necesita el consenso de todas las partes implicadas para que se pueda ejecutar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juana
Hace más de 9 años

De verdad que no tienen verguenza, ahora con esta crisis, digo yo de dónde va a sacar el dinero la Nájerá y cómo és que ahora quiere tirar medio Arenal, media can pastilla y parte de llucmajor, és que no les dan las neuronas para más?? Qué quiere demostrar?? estamos hablando de familias expropiadas por cuatro perras. No están capacitados para llevar esto bien ni hacer un buena reforma sin fastidiar a nadie. Estoy indignada.

Valoración:10menosmas

Diego Marin
Hace más de 9 años

La remodelacion perfectamente se puede hacer obligando al embellecimeinto de las fachadas, derribo de edificios ruinosas, y obligando a los establecimientos a adecuar sus negocios mediante normativas severas. Pero si no se elimina en gran parte la delicuencia en la zona, no por ser mas bonita acudiran muchas mas gentes-.Los turistas lo que desean es tranquilidat en sus estancias y no altercados.-

Valoración:16menosmas

Diego Marin
Hace más de 9 años

Estoy de acuerdo en una necesidat de remodelacion en general. Sobre todo en las zonas de Arenal/llucmayor y Can Pastilla. Zonas degradadas por la dejadez politica de los ultimos 20 años.Ahora bien de aqui,a tener que derrumbar media costa para hacer ajardinamientos, eliminar un sin fin de oferta complementaria y destuir viviendas en cuantias millonarias, seria pasar de calvos a dos pelucas. Pero no paralize la economia con estos absurdos. Calvia no fue mas bonita en 15 años con Najera y no lo sera la Playa de Palma. Porque quieren empezar la casa por el humo y no por sus cimientos.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 9 años

EXPROPIACIÓN NO, REHABILITACIÖN INTEGRAL SI...Ahora, Margarita, sientate con tus técnicos, estudiais la formula y encajáis la formula. Hay muchas soluciones.Si no estáis capacitados, dejad el puesto a otros. Otra formula: CUENTAS CLARAS SI, COMISIONES NO...De esta formula estoy convencido que no estáis capacitados. Hay que buscar a otros, en 9 meses lo vemos.

Valoración:13menosmas

PALMESANO
Hace más de 9 años

ADECUADAMENTE, MENUDA PAJARA LA NAJERA ,QUE VENDE LA EXPROPIACION COMO MEJOR NEGOCIACION ESTO ES SOCIALISMO,DESTRUIR LA VIDA DE LA GENTE HONRADA EXPROPIADO SUS HOGARES CON MENTIRAS Y MAS MENTIRAS POR UN UNICO INTERES,EL DE ESTA BANDA LOS SOCIOLISTOS QUE EN COMISIONES Y PRESUPUESTOS DEL FAMOSO PROYECTO, SE QUIEREN FORRAR A COSTA DEL LOS POBRES VECINOS Y DENTRO DE ESTE CUMULO DE ABUSOS EL SURREALISMO ABSOLUTO DE ESTOS MISERABLES QUE AL MISMO TIEMPO DEJAN CAMPAR A TODO TIPO DE DELINCUENCIA ,PROSTITUCION,LADRONES,VENDEDORES ILEGALES, Y TODO TIPO DE GENTUZA SIN DOCUMENTACION, NI OFICIO, NI BENEFICIO,ESTA ES LA REALIDAD QUE ESTA GENTUZA LOS SOCIATAS NOS IMPONEN MIENTRAS SE FUMAN UN PURO ESO SI A NUESTRA CUENTA.SOCIALISMO=RUINA

Valoración:6menosmas

Samuel Pérez
Hace más de 9 años

Buenas tardes, En la zona de Llucmajor no se ha recibido ningún tipo de comunicado o aviso. Es el caso de mis suegros que han luchado toda su vida por sacar adelante a sus hijos y su vivienda, se encuentran con que les van a derribar su piso y que nadie les ha informado de nada, lo que saben es lo que desde hace una semana se va comentando por la calle o en los periódicos. El consorcio solose ha preocupado de la parte del municipio de Palma.

Valoración:8menosmas

Judio del Torrente
Hace más de 9 años

Sr. Nàjera no nos venda más motos de compensaciones a "la carta". NO EXISTEN COMPENSACIONES JUSTAS. A nadie le pueden pagar o compensar más del justiprecio oficial del valor de su casa o negocio "a viejo". De lo contrario seria un flagante DELITO, una "mangarrufa".

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1