Imagen del Passeig Marítim de Palma, donde cada fin de semana se reúnen los jóvenes para hacer 'botellón'. | Pedro Prieto

TW
20

Este verano, entre el 3 de julio y el pasado fin de semana, la Policía Local de Palma ha puesto 16 denuncias a jóvenes por incumplir alguna ordenanza municipal mientras realizaban 'botellón'. La mayor parte de estas sanciones se refieren a orinar en la calle, lo que está penado con una multa de entre 60 y 90 euros, aunque si la infracción va pareja a otro tipo de conducta sancionable, la multa puede llegar a los 300 euros.

La coordinadora del área de Educació, Igualtat i Drets Cívics del Ajuntament de Palma, Elena Quintana, explicó que aunque la ordenanza que aprobaron todos partidos en pleno aún no está en vigor, sí se ha reforzado la actuación policial durante ese verano con el fin de evitar al máximo los efectos negativos del 'botellón', sobre todo en la zona del Passeig Marítim de Palma, donde cada fin de semana se reúnen entre 4.000 y 10.000 personas, según el día.

Así, además de las denuncias mencionadas, la policía ha identificado a 22 menores de edad que estaban bebiendo en la calle, algo que con la nueva normativa estará prohibido, para avisa a sus padres; ha abierto 8 actos de seguridad ciudadana (por haber interceptado drogas o armas blancas, por ejemplo) y ha realizado 5 actuaciones judiciales por resistencia a la autoridad. Todo ello, recuerda, en el marco de la celebración del 'botellón' durante los fines de semana, si bien durante este tiempo no se ha registrado ningún altercado grave, aclaró.

Quintana recordó que la nueva ordenanza está en fase de presentación de alegaciones y entre las novedades que impondrá figura una importante relativa a la limpieza en la acera más cercana al mar, que no depende de Cort sino de la Autoritat Portuària, según la cual todos aquellos objetos que estén en el suelo (botellas, vasos, etc) serán considerado residuo y podrán ser retirados.

Además, se ampliará el convenio entre Cort y la Autoritat Portuària para que el Ajuntament tenga mayor margen de actuación en materia de convivencia ciudadana en la acera junto al mar. Otras medidas que ya se aplican son el adelanto del servicio de limpieza y el refuerzo policial.