TW
0

Un 25,4 por ciento de las empresas de Balears son propiedad de mujeres, frente al 46,2 por ciento que son de titularidad masculina y a un 27,5 por ciento que combinan equilibradamente ambos sexos.

Así se desprende del monográfico 'Les dones emprenedores a les Illes Balears. Evolució 2002-2009' elaborado por el Observatori del Treball de la Conselleria de Turisme i Treball.

Sectores

La presencia de mujeres empresarias es mayor en las empresas de actividades dedicadas al sector servicios, en concreto un 32,4 por ciento de las empresas cuyas propietarias son mujeres trabajan en el comercio y las reparaciones, y un 39,8 por ciento en el resto del sector servicios.

En el estudio también se indica que el 60 por ciento de las empresas que declaran igualdad de género en su propiedad pertenecen al sector servicios, en concreto a la hostelería y a la restauración.

Sin embargo los hombres son los propietarios de la mayoría de las empresas que se dedican a la industria y a la construcción, un 83,9 por ciento.

Por islas las desigualdades de género son más marcadas en Mallorca, ya que un 49,6 por ciento de los propietarios son hombres y sólo el 25,5 por ciento son mujeres; porcentaje que baja considerablemente en Menorca , 42 por ciento hombres frente al 22,6 por ciento mujeres y en las Pitiüses donde un 41 por ciento de las empresas son titularidad tanto femeninas como masculinas.

A nivel de Estado, siempre según los datos del monográfico, comparando el número de mujeres emprendedoras con el total de la población femenina registrada en cada Comunidad Autónoma las Islas ocupan el cuarto lugar (47,07%), por detrás de Galicia, Cantabria y Asturias, pero por delante de Catalunya (43,45%) y Madrid (30,37%).