TW
3

Balears recibió el pasado mes de julio 1.702.822 turistas extranjeros, lo que supone el mejor dato de un mes de julio desde el año 2000, cuando comenzó a realizarse la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Asimismo, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,7% y el índice de ocupación hotelero medio registrado, 85,9%, fue el más alto del país, según comunicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que llevamos de temporada turística 2010, las cifras estadísticas de julio suponen un auténtico respiro para el sector turístico balear, aunque hay un dato preocupante, como es la progresiva bajada de precios hoteleros desde hace casi dos años y que en julio fue de un 0,1%. Asimismo, hay que contabilizar que si en julio se alcanzó un récord en cifra de visitantes extranjero, en el acumulado enero-julio se registra un descenso del 2,4%, hasta 5,16 millones de turistas.

Zonas

En el gráfico adjunto se puede apreciar el comportamiento de los diferentes indicadores turísticos. Así, las zonas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en julio en las Islas y costas. En Menorca se obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (88%), mientras que Eivissa-Formentera se registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85,5%). En Mallorca se alcanzaron 6,8 millones de pernoctaciones en julio.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid. Muro alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (96,9%) y Sant Josep de Sa Talaia como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95%).

La facturación media de los hoteles de Balears por cada habitación ocupada en julio fue de 72,4 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), alcanzó los 59,4 euros, el más alto de todo el Estado, según el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos demuestran que se ha roto una tendencia y que Balears está en una posición turística muy superior a la del resto de autonomías.