Los estudiantes de primer año toman su primer contacto con la UIB. | S. Amengual

TW
0

Balears es la Comunidad Autónoma que menos alumnos universitarios ha perdido entre los cursos 1997-98 y 2007-08, un 1,7 por ciento menos, y sólo está por detrás de Murcia, que es la única que ha ganado estudiantes, un 0,9 por ciento, en estos años.

Así lo certifican los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación referidos a la educación universitaria pública. Los datos de porcentaje de variación de los estudiantes matriculados en los primeros y segundos ciclos por Comunidad indican que, además de Murcia, han ganado alumnos también la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con un 7 por ciento más de alumnos matriculados, y la Universitat Oberta de Catalunya, con un 10 por ciento más de matrícula.

Causas

Las causas de este descenso generalizado de estudiantes que padecen casi todas las universidades públicas -la media nacional durante la década mencionada es de un 11,8- son varias, pero quizá la más relevante sea la demográfica, la caída de la natalidad en los ochenta y noventa; aunque también es relevante el incremento de estudiantes que optan por la Formación Profesional Superior (la matrícula en estos estudios ha ido creciendo de forma paulatina desde hace años) y la proliferación de la oferta de centros privados.

La Universitat balear es la que menos alumnos pierde ya que durante algunos años logró resistirse a una pérdida importante de alumnado, aunque tampoco creció su matrícula, sino que se estabilizó o bajó sólo ligeramente, gracias en parte al incremento de la oferta formativa.

Graduados

No obstante, no debe olvidarse que, también según datos del Ministerio, las Islas son la comunidad con la menor tasa de universitarios entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Si nos centramos en los porcentajes de variación de los estudiantes que logran graduarse en primer y segundo ciclo, los datos del Ministerio de Educación indican que las Islas están a la cabeza, con un 63,7 por ciento de graduados a lo largo de la mencionada década.

Las estadísticas del curso 2008-09 ponen de manifiesto que la UIB es una de las instituciones académicas públicas con mayor porcentaje de alumnado femenino, un 68,1 por ciento, entre los estudiantes de primer y segundo ciclo de este año, o que el 44,3 por ciento de los graduados ese curso tenía menos de 25 años, pero el 39 por ciento tenía de 25 a 30 años, el 13,6%, de 21 a 40 años y el 3,2%, más de 40 años.