TW
0

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado hoy que ha informado de forma «detalla y cumplida» acerca del expediente de adquisición de un edificio en Son Rossinyol que el PP denunció ante la Fiscalía -que archivó las diligencias- y ha afirmado estar «tranquilo» sobre su tramitación.

Manera ha manifestado, en declaraciones a Efe, que «se ha dado información detallada y cumplida al Parlament de esta situación» y además el Govern no ha puesto «ninguna objeción» a que se creara una comisión parlamentaria de investigación sobre este expediente.

El titular de Economía y Hacienda ha explicado que en los últimos meses él ha respondido a tres preguntas parlamentarias formuladas por el diputado popular José María Rodríguez a propósito de la adquisición del edificio de Son Rossinyol, así como a una interpelación, y además ha remitido toda la documentación a la Fiscalía.

«Lo que hice como conseller es mandar el expediente de Son Rossinyol a la Fiscalía, precisamente porque estoy tranquilo de la situación, no hay ningún problema al respecto ni ninguna cuestión como insinúa el señor Rodríguez», ha dicho en respuesta a las críticas realizadas hoy por el diputado popular en una rueda de prensa.

Sobre las críticas del diputado popular a la rapidez con la que el Ministerio Fiscal ha archivado la causa, Manera ha asegurado que el diputado popular «puede generar la sombra de duda que quiera sobre el comportamiento de la Fiscalía».

Ha recordado al respecto que el propio Rodríguez se quejó en el Parlament de que la Conselleria de Economía y Hacienda había remitido el expediente «a un determinado fiscal», sugirió que se enviara al fiscal Miguel Angel Subirán y ha sido éste quien ha firmado el archivo de las diligencias previas.

Manera ha acusado a Rodríguez de tener un objetivo electoral con sus críticas: «Sospecho que su candidatura al Ayuntamiento de Palma la está haciendo a costa de este tipo de declaraciones contra la Conselleria y Hacienda», ha afirmado.

Ante la queja de Rodríguez de que el grupo popular en el Parlament no ha recibido documentación reclamada como 56 auditorías correspondientes a todos los entes instrumentales, y 58 cuentas anuales de todos los entes autonómicos y organismos instrumentales, Manera ha afirmado que la Conselleria remitió al anterior portavoz del PP, Francesc Fiol, un CD con parte de la misma.

«En junio de 2010 se pasó esta información al PP en un CD desgranando toda la información de las empresas públicas en el período 2007-2008, y el 2009 no se ha pasado porque las auditorías se cierran a final de verano y cuando estén cerradas las mandaré a la Sindicatura de Cuentas y al Partido Popular», ha detallado Manera.

Sobre la posibilidad de que las auditorías no se hayan cerrado porque hayan sido detectadas irregularidades o indicios delictivos, como ha señalado Rodríguez, el conseller ha calificado de «irresponsable» dicha crítica formulada «por alguien que ha gobernado».

«No hay ningún problema en este aspecto», ha dicho Manera, que ha insistido en atribuir el retraso en las auditorías al elevado volumen de trabajo de los auditores externos.