Distintos tipos de medusas invaden el mar cada verano. | CARME FONTESTAD

TW
7

Los observadores de la campaña de medusas 2010 en Baleares que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han alertado de la presencia esta semana en las costas de Mallorca de bancos abundantes de Pelagia Noctiluca, más conocida como «clavel» y que tiene una peligrosidad alta.

Según los datos de la campaña recogidos por EFE, estas medusas han sido avistadas en forma de manchas concentradas en distintos puntos de la costa mallorquina y no abarcaban espacios amplios.

Se trata de una especie de color rosáceo o rojizo, con tonos como violetas, que tiene el sombrero (la umbrela) semiesférico que puede llegar a medir hasta 20 centímetros de diámetro y del que salen cuatro robustos tentáculos orales y otros 16 marginales que pueden alcanzar los dos metros de longitud.

Los datos que maneja el Ministerio señalan que, para tranquilidad de los bañistas, la presencia de medusas durante este fin de semana será nula en las costas de Ibiza, Formentera y Menorca.

En el resto de las costas españolas, se ha alertado de una presencia muy abundante de medusas -de la especie Rhizostoma pulmo- en amplios espacios de baño de Gerona; también de una presencia media en las costas de Vizcaya -Physalia physalis y Rhizostoma pulmo-; en Asturias, pero más escasa -también Physalia physalis- y en Almería, también en menor cantidad -Pelagica Noctiluca-.

Consejos

Si se observa alguna medusa en el agua, el Ministerio recomienda no subestimar la situación y, si se comprueba que hay una proliferación, mejor no meterse en el agua, «ni siquiera en la orilla», ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante.

Tampoco deben tocarse las medusas muertas porque, según informan los dípticos del Plan Medusas 2010 -que así se llama la campaña del Ministerio- su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

Para minimizar el riesgo de las picaduras, el Ministerio señala la posibilidad de usar crema solar o ropa ligera durante el baño.

La Campaña de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas y Residuos en la Costa Española 2010 (Plan Medusas) es el tercer año que se lleva a cabo en las islas y el segundo en el que se analizan todas las costas del país.

Está gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con el fin de estudiar y detectar las agregaciones de medusas y residuos durante la época estival en toda la costa española.

Para ser observador voluntario de esta campaña des posible inscribirse en la página web www.planmedusas.es, por correo electrónico a la dirección planmedusas@mma.es o al teléfono 900 102 326, a los que se puede llamar directamente para alertar de la presencia de medusas.