Josep Melià, presidente de Unió Mallorquina. | Jaume Morey

TW
71

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, ha anunciado hoy el registro de una proposición de ley de policía de las Islas Baleares que plantea la creación de un «cuerpo integral» de policía autonómica que vaya sustituyendo paulatinamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El modelo que plantea UM sigue el existente en País Vasco y Catalunya, según ha explicado Melià en la rueda de presentación de la propuesta legislativa que UM ha registrado esta mañana para su tramitación en el Parlament balear.

Melià ha explicado que la constitución de este nuevo cuerpo requerirá una negociación con el Gobierno central para que se transfieran las competencias referidas a seguridad, así como la correspondiente dotación económica para financiar su creación.

El presidente de UM ha asegurado que su formación ha decidido presentar la proposición de ley «ante el incumplimiento reiterado» y la «falta de voluntad política» por parte del Govern de cumplir lo que establecen el Estatut de autonomía de las islas, así como el pacto de gobernabilidad firmado a principios de legislatura, sobre la creación de una policía autonómica.

Noticias relacionadas

El PSIB, "abierto" a hablar

El PSIB-PSOE se ha declarado hoy «abierto a hablar» de la proposición de ley planteada por Unió Mallorquina (UM) con el fin de crear una policía autonómica, aunque ha considerado que no es «el mejor momento, económicamente hablando», para impulsar una iniciativa como esta.

La secretaria de Organización socialista, Rosamaria Alberdi, ha indicado a través de un comunicado que el PSIB-PSOE comparte «la idea de la creación» de un cuerpo policial autonómico, un objetivo para el que la Conselleria de Interior está trabajando en una propuesta legislativa.

«Está bien que los partidos políticos presenten sus propuestas sobre este tema, ya que será necesario llegar al mayor consenso posible para desarrollar este proyecto si queremos que la policía autonómica sea una realidad que perdure en el tiempo», ha indicado Alberdi.EFE