TW
1

El president del Govern, Francesc Antich, buscará el apoyo del PP para no verse obligado a prorrogar los presupuestos en 2011, un riesgo más que real ya que la izquierda está en minoría en el Parlament.


El Govern es consciente de que los presupuestos de 2011 son fundamentales ya que tendrá que aplicar una rebaja del déficit marcada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por lo tanto, la prórroga de los presupuestos que están en vigor serían un duro varapalo para los planes económicos del Govern.


Déficit público

De hecho, el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó que las comunidades autónomas tendrán un límite de un 1,3 por ciento de déficit en 2011, lo que supone que los presupuestos del próximo ejercicio serán todavía más restrictivos.


Por este motivo, el Govern necesita sacar adelante los presupuestos que lleve al Parlament en octubre. Sin embargo, Antich no tiene los 30 votos necesarios para sacar adelante los presupuestos que se están ya elaborando en la Conselleria d'Economia i Hisenda. Antich es partidario de alcanzar acuerdos con el PP para no prospere la más que probable enmienda a la totalidad, pero también existe la posibilidad de alcanzar un pacto con UM.