En la imagen se observa a varias personas que practican la venta ilegal en el centro de Palma. | ultimahora.es

TW
17

Comerciantes y restauradores se movilizarán si a principios de septiembre el Ajuntament de Palma y Delegación del Gobierno no han actuado contra la venta ilegal. Además, los empresarios no descartan un cierre patronal para luchar contra este problema. «Llevamos mucho tiempo esperando que se solucione este problema y la pasividad es total. Tanto a comerciantes como a restauradores se nos ha agotado la paciencia», manifestó el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera.

En este sentido, argumentó que se ha producido una proliferación de vendedores ilegales, especialmente en el centro de Ciutat y en Platja de Palma. Servera quiso puntualizar que entiende las dificultades por las que pasan las personas que practican la venta ilegal, pero destacó el daño que causan a los comerciantes. Así, explicó que los comerciantes de Ciutat están sometidos a las inspecciones de Cort y a las del Govern, mientras que en las puertas de sus comercios hay personas practicando la venta ilegal a los que los inspectores no pueden decir nada.

Presencia policial

Para el presidente de Afedeco resolver esta problema «es cuestión de voluntad política y ahora no la hay». Por ello, reivindicó una mayor presencia policial y que se aplique la ordenanza que está en vigor, que impide la venta ilegal.

Servera reprochó que ya ha tratado este tema en numerosas ocasiones con Cort y Delegación del Gobierno y «sólo han tenido buenas palabras».

Por su parte, el regidor del PP Mauricio Rovira también criticó que «no se está actuando» contra la venta ilegal. Además, reprochó al equipo de gobierno que en el pleno extraordinario sobre economía les dijeron que estaban actuando y un mes después «sigue todo igual o peor». Por ello, exigió que «se tomen medidas, pero ahora y no cuando se haya acabado la temporada turística».

Sin embargo, la directora general de Seguretat Ciutadana, Pepa Peláez, aseguró que sí están actuando, pero argumentó que este problema no se ha erradicado porque es global. «Desde la Policía Local hacemos lo que podemos al máximo», aseveró Peláez. En este sentido, añadió que en 2009 abrieron 2.200 actas de decomiso; y en lo que va de año ya llevan unas 1.300. «No es suficiente, pero no estamos inactivos», aseveró. Además, recordó que se ha implantado una patrulla específica en el centro para el cambio de turno de mediodía, así como que colaboran con la Policía Nacional en Platja de Palma.