Calvià, el municipio con mayor presión fiscal de Balears. | ultimahora.es

TW
5

Palma es el municipio de más de 20.000 habitantes de Balears que menos invierte per cápita, mientras que Calvià es el que ejerce la mayor presión fiscal entre sus ciudadanos. Éstas son algunas de las conclusiones realizadas por la Sindicatura de Comptes en el último informe de las cuentas de las corporaciones locales correspondiente a 2007.

Según el informe de la Sindicatura de Comptes, Palma invierte 898,5 euros por habitante frente a los 2.221 de Calvià. Sin embargo, el municipio calvianer es que ejerce la mayor presión fiscal sobre sus ciudadanos. En concreto, cada ciudadano de Calvià paga de media 1.289 euros frente a los 695 euros que abona un palmesano.

Frente a un Ajuntament de Calvià que ejerce la mayor presión fiscal, municipios como Marratxí o Manacor están muy lejos de los 1.200 euros que abona de media cada calvianer. Los ciudadanos de Marratxí abonan 505 euros y los de Inca, 501 euros, según el informe de la Sindicatura de Comptes.

Menorca y Eivissa

Unos de los hechos más sorprendentes de este estudio es la inexistencia de la información relativa a los ayuntamientos de Ciutadella y Eivissa. En cambio, el Ajuntament de Maó ejerce una presión fiscal de 691 euros por habitante y un gasto de 1.182 per cápita. El municipio pitiuso de Santa Eulària invierte 1.023 euros por habitante y su presión per cápita es de 689 euros.

Sin embargo, la Sindicatura de Comptes revela que Maó es el ayuntamiento que tiene los servicios generales más caros, con 196,9 euros por habitante, aunque también es el que ejerce un mayor control interno en sus cuentas.

La Sindicatura de Comptes advierte, entre otras cosas, que los ayuntamientos de Llucmajor y Marratxí son los únicos que presentaban un remanente de tesorería negativo y, por lo tanto, con la obligación de recuperar estos importes en presupuestos futuros o incrementando el endeudamiento. La Sindicatura de Comptes pone de relieve, sobre todo, los problemas financieros del Ajuntament de Llucmajor.

El informe concreta que los ayuntamientos de Inca y Llucmajor disminuyeron sus tesorerías en un 56,1 por ciento y un 49,2 por ciento, respectivamente, con unos niveles que apenas cubrían el 4,5 por ciento y el 4,9 por ciento de sus presupuestos definitivos, lo que supone un agravamiento de su liquidez.

En cuanto a endeudamiento, Calvià también tiene el dudoso mérito de encabezar el ránking, con 1.582 euros por habitante frente a los 310 de Palma. Es decir, la deuda por habitante de Calvià multiplica por cinco la de Palma. Santa Eulària es el municipio con más de 20.000 habitantes con el menor endeudamiento per cápita con apenas 234 euros frente a los 785 euros de Llucmajor o los 686 de Maó.

No obstante, el informe de la Sindicatura de Comptes señala que los ayuntamientos de Santa Eulària y de Maó son los únicos que incrementan su endeudamiento. En concreto, Santa Eulària lo hace en un 819,4 por ciento y Maó, un 16,3 por ciento, según la información fiscalizada correspondiente al ejercicio 2007, la última disponible.