En la imagen se observan las retenciones de tráfico en Avingudes. | Joan Torres

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El tráfico de Avingudes en dirección al mar se incrementó en 2009, rompiendo así la tendencia a la baja de los últimos años. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) entre la plaça d'Espanya y la cuesta del gas durante el pasado año fue de 31.181 vehículos de motor, mientras que en 2008 era de 30.495. De este modo, el polémico carril bici de Avingudes no ha logrado disminuir el tráfico en esta zona, sino todo lo contrario. En concreto, desde que se habilitó pasan por Avingudes 686 coches y motos más que en 2008, cuando aún no estaba el carril bici.

El regidor del PP Carlos Veramendi reprocha que lo que el equipo de gobierno de Aina Calvo denomina como «cambio de modelo de movilidad lo que implica es que pasen más coches». Además, añade que en 2006 el IMD entre plaça d'Espanya y la cuesta del gas fue de 35.411 vehículos de motor, en 2007 descendió a 34.526 y en 2008 se redujo hasta los 30.495, mientras que el pasado año el tráfico se incrementó hasta los 31.181 coches y motos diarios.

Saturación

Veramendi argumenta que el tráfico se redujo entre 2006 y 2008 en el citado tramo de Avingudes porque al estar saturada la vía lo conductores buscaban alternativas; así como por la mejora del transporte público.

El regidor popular también destaca que al aumentar el tráfico entre la plaza de España y la cuesta del Gas, el tramo en el que se ha eliminado un carril para instalar el destinado a las bicis está más saturado, ya que los vehículos de motor privados sólo tienen dos carriles de circulación, es decir, hay más coches en menos espacio.

Por otra parte, el IMD de Avenidas en el tramo que va de plaça d'Espanya en dirección a Es Fortí también ha aumentado. Así, mientras que en 2008 se registraron 43.246 vehículos de motor diarios en esta zona, el pasado año aumentó hasta los 46.196, es decir, un 6,82 por ciento. Sin embargo, en 2008 se había producido un descenso de tráfico respecto a al año 2007; exactamente se pasó de una intensidad media diaria de 51.476 vehículos de motor a 43.246.

Sin embargo, el regidor de Mobilitat, José Hila, dice que no se deben comparar los datos de 2009 porque las obras del Plan E provocaron muchos desvíos de tráfico y no reflejan la realidad.