TW
0

La ampliación del Moll de Ponent, actualmente en proceso de adjudicación, aumentará la capacidad de atraque simultáneo de grandes cruceros de seis hasta ocho buques en el puerto de Palma, contando los espacios habilitados en el Moll de Peraires y en el dique del Oeste, según confirma la Autoritat Portuària de Balears.
Esta circunstancia permitirá al puerto de Palma incrementar el récord de cruceristas simultáneos registrado la semana pasada, con un volumen de cerca de 20.000 pasajeros y superar la cifra de 26.000 clientes a la vez, en función de la capacidad de los cruceros y de sus respectivos niveles de ocupación.


Como se recordará, la Autoritat Portuària de Balears ha sacado a concurso el proyecto de ampliación de los muelles de Ponent por un importe de 36 millones de euros, un proyecto que prevé la construcción de un espigón de 12.600 metros cuadrados que se destinará al atraque de grandes buques, principalmente cruceros turísticos.
El proyecto de ampliación de los muelles de Ponent, la principal intervención prevista por la Autoritat Portuària de Balears en esta legislatura, es una obra interior en el puerto de Palma que partirá del extremo oriental de los muelles de Ponent y ganará al mar esa superficie de 12.600 metros cuadrados.


En concreto, la obra prevé la ampliación de los muelles actuales en unos 50 metros y la construcción de dos líneas de atraque de 380 metros, con una anchura de unos 30 metros y un calado de 12 metros.
Estas nuevas líneas de atraque permitirán dar cabida a dos buques de más de 300 metros de eslora, sobre todo grandes buques de cruceros, según los cálculos que maneja la Autoritat Portuària de Balears.


La Autoritat Portuària ha decidido acometer esta infraestructura debido a que la falta de espacio viene limitando el potencial de crecimiento del tráfico de cruceros en el puerto de Palma, un producto turístico que aporta elevados niveles de gasto por cliente en las Islas.
Cruceristas
El turismo de cruceros generó el año pasado un total de 1,24 millones de pasajeros a Balears, con una crecimiento del 1,1 por ciento respecto al ejercicio precedente, según indica el informe balance turístico del año 2009 elaborado por la Conselleria de Turisme del Govern.


Este segmento turístico generó el año pasado unos ratios de gasto de 62,5 euros por persona y día, muy por encima de la media del turismo vacacional o de sol y playa, y aportó unos ingresos de 92,5 millones de euros a la economía de Balears.


Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Fomento indican que los puertos de Balears registran en estos momentos crecimientos de dos dígitos en el número de cruceristas y sitúan al puerto de Palma como el segundo de España en este segmento turístico, sólo por detrás de Barcelona.