Controles. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha incrementado los controles y las denuncias por alcoholemia en las carreteras de Balears en lo que llevamos de año. El número de denuncias tramitadas se ha más que duplicado en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

TW
1

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado a un total de 1.863 ciudadanos por conducir superando los límites de alcohol permitidos en las carreteras de Mallorca, lo que supone un crecimiento del 113,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears.

Como se recordará, la tasa máxima permitida de alcohol es de 0,25 miligramos por litro de aire o de 0,15 miligramos en el caso de los conductores profesionales y de los conductores noveles. La conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las establecidas, así como la conducción bajos los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos, está tipificado como una infracción muy grave por la Ley de Seguridad Vial y lleva asociada una sanción administrativa de 600 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, aunque también puede juzgarse como delito penal en función de la tasa de alcohol registrada.

El balance de denuncias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del primer semestre del año dado a conocer por la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears indica al mismo tiempo que un total de 4.907 conductores han sido denunciados en las Islas por superar los límites de velocidad permitidos, lo que en este caso supone un crecimiento del 21,64 por ciento respecto al primer semestre de 2009.

Límites de velocidad

Los límites de velocidad en España están establecidos en 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas, en 90 o 100 kilómetros por hora en las carreteras interurbanas y en 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas. La superación de estos límites lleva asociadas la retirada de entre 2 y 6 puntos del permiso de conducir y sanciones económicas de hasta 520 euros, en función de en cuánto se ha superado el límite de velocidad.

En concreto, la normativa establece la retirada de dos puntos del permiso de conducir cuando el conductor exceda entre 21 y 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida; tres puntos para un exceso de velocidad de entre 31 y 40 kilómetros; 4 puntos cuando se supere el límite en más de 40 kilómetros por hora y seis puntos en los casos en que el exceso supere en 50 kilómetros por hora el límite establecido.

Otra de las infracciones más denunciadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los meses de enero y junio ha sido la conducción sin el preceptivo uso del cinturón de seguridad, con 2.554 denuncias y un crecimiento del 23,6 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

De acuerdo con la información facilitada por la Jefatura provincial de Tráfico de Balears, a continuación se sitúan la utilización del teléfono móvil durante la conducción, con 1.879 casos denunciados, circular con motocicletas sin utilizar el casco (781 casos denunciados), infracciones en materia de señalización (380 denuncias) y faltas en los dispositivos de retención infantil, con 206 denuncias registradas.