El mallorquín Juan Salvador, creador de la herramienta Botize. | Jaume Morey

TW
0

El mallorquín Juan Salvador ganó el primer premio en la Campus Party Valencia 2010, gracias a su proyecto Botize, una herramienta mediante la cual se pueden realizar operaciones con facilidad dentro de la red social Twitter.

- ¿Cómo comenzó su pasión por la tecnología?
- Desde que tengo uso de razón. De niño le pedí a mis padres que me compraran un ordenador, pero fue al terminar mis estudios de electrónica cuando me introduje en ello por completo.

- ¿En qué consiste Twitter y en qué le favorece su proyecto?
- Twitter es una red social donde una persona cuenta qué está haciendo, lo que piensa, lo que acaba de leer en el periódico o escuchar en la radio. Es una forma de contacto con la que otros ven lo que tú haces y tú sabes lo que hacen los demás. Lo que ha generado el éxito de Twitter es un sistema para que los programadores puedan introducir funciones que no estaban previstas, de forma que el sistema se encarga de responder al usuario cuando éste no está operativo. Botize es una herramienta mediante la cual cualquiera puede realizar fácilmente estas operaciones dentro de Twitter, sin necesidad de ser programador.

- ¿Había participado en Campus Party en alguna ocasión?
- Había asistido dos años como visitante pero no había presentado nada. Al ver las propuestas pensé que si algún día llegaba a tener algo interesante, me animaría a presentarlo, y así fue. Lo más difícil es conseguir que el proyecto salga de tu disco duro y llegue a otras personas que lo puedan probar. Campus Party me dio la oportunidad de subirme a un plató y explicarle a la gente en qué consiste Botize.

- Se presentaron 30 propuestas, ¿había mucha competencia?
- No es que hubiera competencia porque cada proyecto era diferente, pero sí que había muchísimo nivel. De hecho, había un chico que lo tenía todo preparado para lanzar un cohete a la luna a bajo coste, cuando yo vi eso pensé que mis posibilidades eran mínimas.

- ¿Cómo se sintió al recibir el primer premio?
- No me lo creía. No tenía mucha confianza en el proyecto porque está basado en Twitter y no es algo que use todo el mundo, pensé que no era el momento de darlo a conocer, pero les gustó.

- ¿Sigue trabajando sobre Botize para mejorarla?
- Por supuesto. Sería una falta de respeto hacia toda la gente que ha presentado los proyectos que yo ahora dejara de trabajar sobre Botize y lo dejara como está. La herramienta ya cuenta con 800 usuarios y tengo que potenciarlo, convertirlo en un negocio.