Carles Manera, conseller de Economia del Govern. | Jaume Morey

TW
0

El conseller de Economia, Carles Manera, espera que el Gobierno central autorice un periodo de carencia para que Balears devuelva a las arcas del Estado los 162 millones correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de 2008. «Devolver este diario supone un problema para nuestra tesorería, pero hemos solicitado que nos den un margen de tiempo desde el Ministerio de Economía para poder devolver los 162 millones», declaró Manera a este diario.

El conseller entiende que la devolución de este dinero es un hecho normal ya que cuando se transfiere a Balears dinero a cuenta de la financiación es difícil calcular cuánto le corresponderá finalmente. Las autonomías deberán devolver 5.000 millones.

Precisamente, el PSM achacó ayer al modelo actual de financiación que Baleares tenga que devolver al Gobierno central 162 millones de euros por la liquidación correspondiente a 2008. Según el PSM, el modelo de financiación «agrava el desequilibrio de la balanza fiscal» y las Islas Baleares «continúan siendo las víctimas» de un sistema que las perjudica. Para PSM-EN, el resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente al año 2008 se debe a dos factores: el propio modelo que se aprobó el pasado año, el cual califica de «insuficiente», y la «mala política financiera» del Gobierno.