El ex conseller de Turisme negó ayer ante la jueza instructora del 'caso Voltor' que los 15.000 euros percibidos por su compañero de partido y ex alcalde de Sóller, Antonio Arbona, para elaborar un folleto sobre senderismo en la Serra de Tramuntana fuesen «un regalo», y explicó que se trataba de un proyecto «emblemático». | M. À. Cañellas

TW
7

El ex conseller de Turisme del Govern balear, Francesc Buils (UM), negó ayer ante la jueza instructora del 'caso Voltor' -presuntas irregularidades monetarias en el Inestur- que los 15.000 euros percibidos por su compañero de partido y ex alcalde de Sóller, Antonio Arbona, para elaborar un folleto sobre senderismo en la Serra de Tramuntana fuesen «un regalo», y explicó que se trataba de un proyecto «emblemático» en torno al cual «se pusieron de acuerdo la Administración pública y varios colectivos turísticos de la Isla».

Instrucciones

Buils aseguró en su comparecencia ante la magistrada Carmen Abrines que «nunca dio instrucciones» a sus subordinados en la empresa pública sobre el modelo contractual por el que iba a ser retribuida la propuesta de trabajo de Arbona, quien, según subrayó en sede judicial, «trabajó mucho en esa iniciativa».

caso Voltor
Francesc Buils, en los juzgados.
Noticias relacionadas

Buils indicó a preguntas del fiscal que la principal razón para atender desde su responsabilidad como conseller a la iniciativa de Arbona era que con la misma «se pretendía mejorar la realidad turística» de esa parte de Mallorca, en la cual, según su criterio, «el senderismo era una notable opción para promocionar el turismo en ese entorno».

El ex conseller imputado en el 'caso Voltor' declaró también que conocía a su compañero de partido con anterioridad a que él fuera miembro del Ejecutivo balear, pero matizó que la idea de promocionar el senderismo de la Serra ya había surgido cuando era responsable del departamento de Presidencia del Consell de Mallorca.

Antoni Oliver
Antoni Oliver, ex director general de Calidad Ambiental.

En ese sentido, Buils indicó que una vez nombrado conseller de Turismo de Balears fue cuando «se comenzó a trabajar en la iniciativa con el objetivo de diversificar el turismo porque, entre otras razones, el senderismo es desestacionalizador y el nivel económico del turista que lo protagoniza es alto».

Antoni Rebassa
Antoni Rebassa, ex director del área de inversiones del Inestur.