La comisionada y gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Margarita Nájera, confía plenamente en que todos los proyectos se llevarán cabo. | Teresa Ayuga

TW
2

Presentado el Plan de Acción Integral de la Platja de Palma, comienza la cuenta atrás de ejecución del plan de reconversión de esta zona madura, cuyas obras más emblemáticas comenzarán en 2013. Mientras tanto, según la gerente del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, Margarita Nájera, se acometerán toda una serie de proyectos, entre ellos la rehabiliación de eficicios. El principal problema del plan, que no hay un centímetro de suelo público, de ahí el encaje de bolillos que Nájera y su equipo tendrán que hacer para conseguir el máximo consenso.

-¿Hay realmente interés en Madrid por sacar adelante este proyecto?
-El Consejo de Ministros realizado en Palma el 24 de julio del pasado año decidió una cuestión importantísima, como es que los proyectos del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma tienen prioridad en los Presupuestos Generales del Estado. Habrá mucho o poco dinero, pero tenemos prioridad en los presupuestos. Esto demuestra el interés de Madrid para que salga adelante la reconversión de esta zona turística madura. Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, está muy al tanto de todo lo que se hace y de los hoteles que se han modernizado, caso del Royal Cupido.

-¿En qué modo puede afectar la crisis económica y la reducción del déficit público, impulsado por el propio Rodríguez Zapatero?
-Vamos a necesitar, cómo mínimo, dos años para diseñar y mostrar, no sólo un dibujo bonito como el del master plan, sino ir a algo más concreto y dar respuestas definitivas. Todo esto se tiene que diseñar en los dos próximos años, que vendrán acompañados por concursos públicos. Estos dos años, 2011 y 2012, de ataduras económicas tan complicadas no nos va afectar. En mi opinión, la reconversión tendrá más problemas de consenso que de inversión.

-Con la aprobación de la Ley el Consorcio Urbanístico asume una serie de competencias que le convierten a usted en una super gerente con mucho poder, ¿qué opina al respecto?
-Depende de lo que se entienda por poder. La Ley de la Platja de Palma propicia que el Consorcio sea un elemento más hábil, eficaz y actual, pero está supeditado a tres instituciones, el Consell Insular, Ajuntament de Palma y Ajuntament de Llucmajor. No habrá nada que nosotros deseemos o propongamos hacer que no se revise y consensue. Nuestra obsesión y objetivo es la Platja de Palma, y en ese aspecto seremos mucho más rápidos para la toma de decisiones.

-¿Se plantea la expropiación o seguirá la misma estrategia que adoptó en su etapa como alcaldesa de Calviá?
-En Calviá, durante 20 años, tuvismos la competencia de la expropiación para ejecutar proyectos públicos, pero no se utilizó. Está claroque es un arma que te permite negociar, pero hay que ir al consenso. Y si la pregunta se refiere al proceso especulativo que se puede generar en la zona con la compra de edificios turísticos obsoletos, los cuales han sido rentables y se han amortizado hasta en seis veces, tenemos que dotar de medios a la acción pública para que la especulación no impida llevar a cabo este proyecto de reconversión.

-¿Con posible cambio político en 2011 con las autonómicas y en 2012 con las generales, queda garantizado el proyecto de la Platja de Palma?
-Nos ha preocupado mucho este tema, de ahí el acuerdo político consensuado entre todas las fuerzas parlamentarias. El proyecto de la Platja de Palma se ha gestado con mucho consenso y está garantizado, esté quien esté al frente de las instituciones y del Consorcio Urbanístico una vez pasen las elecciones.

-¿La arquitectura es la única herramienta para poder salvar la Platja de Palma?
-Se han hecho demasiados edificios feos, diría como en plan 'ciclostil'. Necesitamos de la buena arquitectura. Las zonas turísticas, si las recorremos, no tienen edificios con carácter. Necesitamos buenos arquitectos para hacer buenos edificios, porque la arquitectura puede salvar la Platja de Palma. Es más, la buena arquitectura tiene que dar respuesta a la mala arquitectura. Es por ello, que en la zona de las canteras vamos a echar el resto. Es la zona que denominamos la de las catedrales y en donde esta prevista la construcción de cuatro hoteles de cinco estrellas que serán diseñados por arquitectos de reconocido prestigo a nivel nacional e internacional. Buscarmos dar carácter y vida a los edificios.

-¿Cómo están respondiendo los hoteleros y los ciudadanos?
-Tenemos un proyecto de rehabilitación de viviendas para lo cual necesitamos acuerdos unánimes en cada edificio. La respuesta es positiva, de ahí que iniciaremos este mismo otoño la rehabilitación de 18 edificios. Queremos hacerlo bien, ya que con la ayuda del Ministerio de la Vivienda y del Govern podremos ampliar la rehabilitación a todo parque de viviendas. En la zona hay unas 10.000, de las cuales 8.000 tienen más de 40 años y son plurifamiliares.

-¿Algún reto hotelero?
-Con los grandes hoteleros no ha habido problemas, sino con los pequeños, en concreto con aquellos que no se han capitalizado. Las grandes cadenas apuestan por la reinversión y tengo una apuesta conSebastián Escarrer, para conseguir que Sol Meliá, tras vender sus hoteles, vuelva a estar presente en la Platja de Palma. Ello demostraría que hemos acertado.