Carles Manera, en una imagen con Elena Salgado. | Redacción Local

TW
1

Balears deberá devolver 162 millones de euros al Estado de la liquidación de 2008 de la financiación autonómica, que arroja un saldo a favor del Gobierno de más de 5.500 millones de euros y que deberán pagar las autonomías en los próximos cinco años.

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Balears tendrá que devolver 254 millones por IVA y 8 más en concepto de Impuestos Especiales, que se compensan con 50,6, 29,9 y 19,4 millones de euros que el Gobierno central tendrá que pagar a la Comunitat balear por IRPF, Fondo de Suficiencia y Fondo de Garantía Sanitaria, respectivamente.

Las cifras reflejan que Madrid es la única de las comunidades de régimen común -todas menos el País Vasco y Navarra- que tiene un saldo a su favor, y percibirá 15.069 millones de euros del Estado, mientras que el resto tendrá que abonar diferentes cantidades.

Dinero a cuenta

El sistema de financiación funciona con un dinero a cuenta que percibe las autonomías por los impuestos que se recaudan y posteriormente se realiza la liquidación en función a los parámetros pactados en el sistema de financiación.

Una vez más, Balears deberá devolver dinero al Estado.