Los imputados de Ibatur justifican la repetición de algunos proveedores «en aras de la eficacia»

| Palma |

Valorar:
preload
El ex alcalde y ex concejal de Sóller, Antoni Arbona, saliendo hoy de los juzgados.

El ex alcalde y ex concejal de Sóller, Antoni Arbona, saliendo hoy de los juzgados.

09-08-2010 | T. Ayuga
ArbonaJuan Carlos Alía

El levantamiento del secreto sumarial sobre presuntas irreguladidades financieras en el Ibatur refleja la escasa credibilidad que para el juez y los fiscales tienen los testimonios de los principales imputados que ocuparon cargos de libre designación en la entidad pública. Así, la repetición de empresas proveedoras se justifica «en aras de la eficacia», cada directivo siempre alude a otro para justificar encargos y pagos, y el gerente Alía contrató como asesor jurídico a Bonet por ser «el marido de la prima» de su ex mujer.
En las declaraciones judiciales de Juan Carlos Alía, ex gerente del Ibatur -y el único de los imputados que permanece en prisión preventiva- constan también varias alusiones al ex conseller balear de Turisme Joan Flaquer, como responsable último de los patrocinios por valor de millones de euros al torneo de golf de Pula. Alía indica que la propuesta fue de Flaquer, y que aunque él mismo hizo un informe favorable, le parecía «un poco caro».
Consejos
También aludió Alía en su extensa declaración a otra iniciativa que atribuye a Flaquer, consistente en contratar a la entidad Over Marketing -en la diana del 'caso Gürtel' sobre financiación irregular del PP-, y ello para «dinamizar» en 2007 el estand de Balears en Fitur en «temas deportivos» como ciclismo, golf y vela.
Alía dijo textualmente en su declaración judicial que desde que cesó en 2004 como gerente del Ibatur «sólo se ha dañado mi imagen» y «no he recibido ni un duro de los políticos por comerme el marrón de Rasputín».
No obstante lo anterior, Alía manifestó a preguntas del fiscal que consideraba a Raimundo Alabern -también imputado y su sucesor en la gerencia del Ibatur- como «un amigo» que le llamaba «pidiéndole consejo, apoyo y asesoramiento», cuestiones por las que dijo no haber cobrado, aunque sí por tres trabajos de su empresa de asesoría, en dos de los cuales admitió un previo visto bueno de su interlocutor.
Confianza
Tanto Alabern como Alía han aludido en sus respuestas a los fiscales y al juez instructor a la figura del asesor jurídico Miguel Àngel Bonet como el responsable de la práctica totalidad de los documentos -«pilas» de papeles, se llega a decir- que ellos firmaron como gerentes del Ibatur, y en base a una «relación de confianza», mientras el aludido manifiesta exactamente lo contrario, atribuyendo toda iniciativa a sus jefes y dejando para sí el mero papel de receptor de sus órdenes.
En cuanto a la familiaridad depositada en Bonet, consta en la declaración de Alía que «firmaba todo lo que le llevaba dada su entera confianza en él», y al pormenorizar su relación indica que «había quedado segundo en un concurso, fue a verme por si le podía contratar porque estaba en el paro, y era el marido de la prima de mi ex mujer».
Raimundo Alabern heredó, según su declaración judicial, ese trato de fe con el jurisconsulto «en todos los expedientes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

viajero
Hace más de 9 años

ja pots fumar amigo!!

Valoración:5menosmas

Rasputin
Hace más de 9 años

Sinverguenzas eficacia llenados los bolsillo todos los de Unio Mangoneo ,fuera DESTRUTORES.

Valoración:7menosmas

Que liosillos pretendeis ser
Hace más de 9 años

Estamos orgullosos y agracederemos siempre la magnifica labor de la justicia. Que algunos se indignan por AUN no estan todos los que son? Pues que apoyen a la justicia para que siga con su trabajo. Lo demas, es pretender confundirnos con argumentos absurdos: centraros, chicos, que estamos hablando de los resultados de una magnifica labor por parte de la justicia. Como tanta estupidez apenas es creible, tiendo a pensar mal. El intereses de los acusados y de sus familiares para defenderse (en fin) llega hasta este foro (vale), pero no convence a nadie.

Valoración:5menosmas

bolo
Hace más de 9 años

los que estais indignados con la persecucuin politica, salid a dar un paseo por el mundo, es necesario y sienta muy bien.

Valoración:5menosmas

tomas
Hace más de 9 años

uis!!! el de BASTA YA.... que indignación...seguro que si entran a robar en tu casa no dirias lo mismo.....

Valoración:5menosmas

BASTA YA!!!
Hace más de 9 años

Basta YA de tanto rollo, siempre sacais lo mismo... La justicia se tiene que dedicar a hacer Justicia no ha tomarse la Justicia por su cuenta!!! Estais haciendo una persecución política con el dinero de los ciudanos de Baleares!!!! Basta YA!!!

Valoración:0menosmas

Jose
Hace más de 9 años

Cuando empezaran a investigar a todos los del PSOE y PP DE MENORCA ?

Valoración:6menosmas

Pepe Pierre
Hace más de 9 años

Esta muy bien que se persiga a los 'chorizos'. Pero con los chorizos no comemos y de momento el turismo en Canarias esta en alza + 16% y en Baleares esta a la baja -7% con un diferencial de un 23% ¿Resultará que habremos cuadrado las cuentas, pero el negocio se habrá ido al garete por falta atención de los actuales dirigentes? Vamos de Guatemala a guata-peor. Ahora resultará que los actuales 'son ineptos'.

Valoración:7menosmas

MALLORKISTAN -YOU TUBE
Hace más de 9 años

YA ESTA BIEN DE ROLLOS!!!QUE JUSTICIA DESTINE MÀS FONDOS Y MÀS MEDIOS PARA INVESTIGAR A FONDO TODOS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN BALEAR. ESTA COMUNIDAD NO PUEDE ESTAR PARALIZADA POR ESTOS TEMAS BORRÓN Y CUENTA NUEVA YA!!!

Valoración:6menosmas

carlos
Hace más de 9 años

como sigan investigando en soller.....je,je,je la que se va a liar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2