Don Juan Carlos ha recibido en audiencia a Francesc Antich, Aina Calvo y Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
7

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy, tras ser recibido por el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de la Almudaina, que el monarca está «muy simpático y muy en forma y tan contento como siempre» de estar en Balears, donde llegó este jueves para pasar sus vacaciones estivales en el Palacio de Marivent de Palma.

Durante el encuentro mantenido esta mañana, que se ha prolongado durante poco más de veinte minutos, el presidente del Ejecutivo autonómico y el Rey han hablado sobre turismo y sobre la situación actual del sector, en especial, sobre el proyecto de reforma de la Platja de Palma, cuyo plan de acción, que fue presentado este lunes, prevé eliminar en los próximos diez años entre el 40 y el 60% de las 43.000 plazas hoteleras que existen en esta zona turística de la capital balear.

En este sentido, Antich ha recalcado que Don Juan Carlos se ha mostrado «muy interesado» en conocer el proyecto, por lo que se ha comprometido a enviarle toda la documentación relacionada con la rehabilitación de la Playa de Palma, cuyo plazo de ejecución será de diez años, con un presupuesto de 3.000 millones de euros.

Medioambiente

Asimismo, ha revelado que, como siempre, el Monarca se ha mostrado «preocupado» por los temas medioambientales ante lo que el presidente del Govern le ha informado de que «uno de las grandes cuestiones de la reforma de la Playa de Palma es concertar el proyecto económico con la sostenibilidad medioambiental y social».

Por otra parte, Antich ha desvelado que también han aprovechado la reunión para hablar sobre la posible huelga de controladores y las repercusiones que ésta podría tener en el turismo balear.

Despacho

El primero de los dos despachos que el Rey mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mes de agosto tendrá lugar el próximo martes, día 10, en el Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real, ha confirmado la Casa del Rey.

En un primer momento, fuentes del Gobierno español habían fijado para el 11 de agosto este primer despacho, pero la fecha se ha adelantado finalmente un día.

Ayer, Zapatero y el Rey mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela el último de sus encuentros semanales que mantienen habitualmente y que en agosto se ven reducidos normalmente a dos.

Ambos repasaron la situación económica y laboral de España así como la agenda internacional, deteniéndose especialmente en Oriente Medio, Europa y otros temas de actualidad, explicó a Europa Press un portavoz del encuentro.

Al término de la reunión, el jefe del Estado voló hacia Palma de Mallorca, donde se ha unido a la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, que disfrutan desde hace días de las vacaciones de verano en la isla.