TW
0

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente en la legislatura pasada del Govern de Jaume Matas (PP), pagó en ese periodo unos 22 millones de euros a empresas y asociaciones ligadas a la trama corrupta de 'Gürtel'.

Según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del «caso Ibatur» de supuesta corrupción en el pasado mandato, este instituto, que dependía de la Conselleria de Turismo, realizó pagos por 22 millones de euros entre los años 2004 y 2008 a una fundación, dos asociaciones y varias empresas relacionadas con 'Gürtel'.

El punto de conexión con muchas de estas entidades es Pau Collado, quien dirigió en la pasada legislatura la Fundación Balears Sostenible y está imputado en el 'caso Gürtel', ya que figura como administrador de la empresa Easy Concept.

En relación a este empleo, Collado prestó declaración en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel', una trama cuyo máximo responsable sería el propietario de Easy Concept, Francisco Correa.


Empresas

Noticias relacionadas

Segun Hacienda, Ibatur pagó 17,4 millones de euros en ese periodo a la empresa Match Golf Consulting, que declaró compras a Easy Concept, así como 142.200 euros a Over Marketing, que también facturó dinero a la empresa de Correa.

Over realizó la campaña electoral del PP balear en 2003 y 2007, y es una de las sociedades investigadas en la 'trama Gürtel'.

Otras empresas vinculadas con Easy Concept que aparecen en el informe de Hacienda son La Moderna, que recibió, según la Policía, 4,1 millones de Ibatur y que a su vez pagó a Easy Concept 40.010 euros; y Espiral Producciones, que obtuvo 652.000 euros de Ibatur y que vendió y compró a la empresa de Correa entre 30.000 y 60.000 euros.

Todas estas empresas -Match Golf, La Moderna y Espiral- han sido registradas en el marco de la «operación Pasarela» puesta en marcha con motivo del «caso Ibatur».

Otro de los vínculos que analiza la Agencia Tributaria es el dinero pagado por el Ibatur en concepto de compras a fundaciones y asociaciones ligadas con Collado.

En concreto, entre 2004 y 2008 el Ibatur pagó a la Fundación para el Desarrollo Sostenible 766.098 euros, mientras que también abonó 60.000 euros a la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios (que presidía Collado, quien estaba autorizado en sus cuentas bancarias) y a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (de la que formaba parte la asociación de Collado).