La alcaldesa Aina Calvo; la regidora de Medi Ambient, Begoña Sánchez; la presidenta de la asociación de hoteleros de Ciudad Jardí, María Fulana; y vecinos, probando el wi-fi en la playa.

TW
0

El wi-fi gratuito ha llegado a las playas de Palma. Así, la alcaldesa Aina Calvo presentó ayer esta nueva tecnología en las playas de Cala Major, Cala Estància y Ciutat Jardí; cuyo coste es de 5.000 euros anuales. «Es un signo de modernidad», manifestó la primera autoridad de Ciutat.

Cabe recordar que el pasado mes de abril se presentaron las cuatro primeras zonas wi-fi gratuitas que este equipo de gobierno ha habilitado en Ciutat. Además, desde entonces este servicio también se ha habilitado en las 24 bibliotecas públicas de la red municipal y en el centre de información juvenil Palma Jove, que cubre la zona de la plaza del Tubo a las Avingudes.

La alcaldesa recordó que esta iniciativa parte de la pasada legislatura, cuando se puso en marcha la zona wi-fi de la Soledat-Polígon de Llevant.

Usuarios

Hasta ahora las zonas wi-fi del Ajuntament de Palma han registrado más de 27.000 usuarios únicos, es decir, cada dispositivo wi-fi nuevo conectado. La zona que cuenta con un mayor número de usuarios es la de la plaza Joan Carles I, que ya ha registrado 15.542 usuarios; le siguen el Parc de Llevant con 3.191 usuarios, la red de bibliotecas municipales con 2.556 y s'Escorxador con 2.552 usuarios (ver gráfico).

La alcaldesa destacó que las tres nuevas zonas wi-fi han registrado 1.399 usuarios en los quince días que llevan en pruebas, sin que se les haya dado publicidad.

Por su parte, el director de la empresa Mallorca Wi-fi, Mauricio Socías, manifestó que el 70 por ciento de los usuarios que se conectan lo hacen con un móvil. No obstante, puntualizó que en las bibliotecas se utilizan más los ordenadores.

Para conectarse a cualquiera de las zonas wi-fi gratuito de Palma los usuarios deben activar la conexión wi-fi de su dispositivo y acceder a una web de bienvenida en catalán, castellano e inglés que ofrece información sobre Palma y la zona wi-fi, así como acceso directo a la web de Cort. Los usuarios podrán estar conectados durante un máximo de 30 minutos y un ancho de banda de 256kb/s; los que lo deseen pueden volver a conectarse. La pornografía y las descargas ilegales están bloqueadas.