Los touroperadores europeos afirman que la huelga de controladores sería más negativa que la nube volcánica

Los hoteleros constatan un parón de ventas de último momento y anuncian que Balears no se beneficiaría de los desvíos de turistas de Turquía por el «overbooking»

| Palma |

Valorar:
preload
Todavía están frescas la imágenes de los efectos de la nube de volcán en el aerpuerto de Palma en abril.

Todavía están frescas la imágenes de los efectos de la nube de volcán en el aerpuerto de Palma en abril.

19-04-2010Jaume Morey

Los touroperadores, así como las patronales de agencias de viajes de Alemania y el Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente, indican que en caso de que se lleve a cabo la huelga de los controladores españoles, el impacto negativo en la industria turística española y europea sería superior al que provocó la nube de ceniza volcánica el paso mes de abril.

«Los departamentos de crisis de los grupos turísticos de toda Europa, principalmente de Alemania y el Reino Unido, están más que preocupados por el actual estado de incertidumbre que hay sobre el conflicto que enfrenta a los controladores aéreos con el Gobierno español. El problema turístico que se puede generar en los aeropuertos será peor que el que provocó la crisis de la nube volcánica, ya que estamos en plena temporada alta y será imposible solventar el caos aéreo que se puede montar», señalaban ayer las mismas fuentes.

Venta de último momento

La preocupación de los touroperadores radica en que si la huelga es de tres días, «la reprogramación de vuelos que se tendrá que hacer, afectará a todo el tráfico europeo. Los destinos vacacionales españoles, entre ellos Balears, son los elegidos por los europeos, por lo que las aerolíneas verán alterada toda su programación en caso de huelga, lo que provocará retrasos generalizados y cancelación de vuelos masivos».

De momento, las ventas de último momento ya se están viendo afectadas. Así, desde la DRV y ABTA apuntan que «la demanda turística reserva en los países europeos sus vacaciones muy a corto plazo, por lo que ante cualquier problema optan por cambiar de destino y asegurarse sus vacaciones».

Los hoteleros de Mallorca, que están realizando un seguimiento directo del efecto del anuncio de la huelga de los controladores, indican que «es normal que las ventas on-line se vean afectadas en estos días. Se ha producido un parón en todas las reservas de último momento».

Asimismo, desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears constatan que hasta el 20 de agosto, «las ventas en los hoteles de la Isla es buena, pero si la huelga se lleva a efecto, está claro que no nos veremos beneficiados de los desvíos de turistas que se van a producir en Turquía por la sobreocupación (overbooking) en los hoteles turcos. Todo esto se iría al traste y los perjuicios económicos serían todavía peores».

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, comentó ayer en Son Sant Joan en el acto de presentación de la compañía Alba Star, que «el anuncio de huelga es enormemente perjudicial porque, evidentemente, da una incertidumbre a la gente que quiere viajar y, en este sentido, es lógico que se produzcan cancelaciones».

En su opinión, «lo más importante de todo es que en estos momentos la mesa negociadora resuelva pronto, puesto que mantener abierta esta incertidumbre, incluso en torno a la fecha -de la huelga-, no ayuda nada a dar estabilidad y la confianza necesaria a lo que hace referencia al transporte aéreo».

Desde los grupos turísticos TUI y Thomas Cook puntualizaban ayer que el daño ya estaba hecho a nivel de imagen, aunque confían en que el proceso negociador evite que la huelga se lleve a cabo.

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, aconsejó ayer a los usuarios que reclamen a las compañías aéreas y a AENA en caso de que sus vuelos sean cancelados o tengan grandes retrasos, como consecuencia de la huelga anunciada por los controladores para la segunda quincena de agosto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el padrecito
Hace más de 9 años

Ya estamos cansados de ver por la tele como lloran los pobres Controladores, que estan pegados todo el dia a la pantallita mirando pelis, yo les subiria una hora al andamio, o dentro una mina, y verian que no tendrian ganas de llorar, este Pais siempre ha funcionado como Emaya, 5 que miran y uno que trabaja, y todavia se joden de el porque es el más tonto, (o ellos se lo creen).

Valoración:1menosmas

rafael
Hace más de 9 años

sres franco ya murio y que lo0s del opus sean intocables se deberia acabar. sr. blanco no ceda con la ley es igual para todos incluso con el opus. tenemos el ejrcito muy moderno y no pueden ellos controlar, y los señoritos a marbellas y con mi pensio 565 euros ah la tengo congelada

Valoración:8menosmas

MALLORKISTAN -YOU TUBE
Hace más de 9 años

HAY QUE TENER LOS HUEVOS MuY GRANDES Y TENER MUY MALA LECHE PARA CREAR UN CONFLICTO DE ESTA MAGNITUD Y JODER TANTO A LA GENTE :-( mallorkistan you tube

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1