Las obras han provocado una reducción de la parada de taxis de Plaza de España.

TW
0

Los taxistas de Palma tienen este verano un 10 por ciento de clientes menos que hace un año, según explica el presidente de la asociación de autónomos del Taxi, Gabriel Moragues. Además, añade que la temporada alta es más corta y destaca que durante los meses de mayo y junio los usuarios de los taxis descendieron un 20 por ciento. Los palmesanos son los que más prescinden del taxi.

Moragues argumenta que en este descenso influyen varios factores, entre los que destacan la crisis económica, el descenso de turistas y el menor poder adquisitivo de los que vienen.

Otra de las consecuencias de la actual coyuntura económica es que se ha incrementado el número de personas que se bajan del taxi sin pagar. Moragues asegura que el aumento es del 200% - 300%, ya que antes prácticamente no se producían impagos. Por lo general, las personas que realizan estas prácticas son jóvenes.

Licencias

El presidente de la asociación de autónomos del Taxi destaca que en Palma hay demasiadas licencias. De este modo, asegura que de las 1.240 que están en vigor actualmente sobran unas 300. En su opinión, las mejoras que está experimentando el transporte público hace que ya no sean necesarias tantas licencias y sostiene que es necesario acometer una reducción. Además, sostiene que el segundo conductor se debería eliminar, «primero está la supervivencia» del titular de la licencia.

Por otra parte, Moragues denuncia que la reducción de la parada de Plaza de España, con motivo de unas obras de Emaya, también les está ocasionando importantes pérdidas económicas. Así, expone que antes aparcaban entre 8 y 9 taxis, mientras que ahora se ha reducido a 4. Los taxistas entienden que es necesario hacer obras, pero están especialmente molestos porque no se les ha avisado con antelación y tampoco se ha previsto una parada alternativa. Además, temen que en los próximos días las obras obliguen a suprimir la parada por completo. Los trabajos se prolongarán hasta finales de este mes de agosto.

El presidente de la asociación de autónomos del taxi recuerda que ya han perdido casi una decena de plazas de aparcamiento, ya que el carril bici supuso la eliminación de la parada del Triquet, que tenía unas 10-12 plazas, mientras que la que han habilitado al final de la calle Sindicato sólo cuenta con 3.