El turismo británico que llega a Mallorca se aloja, de forma mayoritaria, en la zona de Palmanova-Magaluf, en la foto, así como en todo el levante de la Isla, caso de Calas de Mallorca.

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La Conselleria de Turisme, junto a Turespaña y touroperadores británicos, ha programado una campaña promocional de choque en el Reino Unido para captar las ventas de último momento de agosto a octubre, con el objetivo claro de paliar la caída del turismo británico en las Islas, que en el primer semestre ha superado el 11% respecto al mismo período de 2009, según explicó ayer la consellera de Turisme, Joana Barceló.

Dicha campaña, que tiene un coste global de 1,5 millones de euros, «tiene como objetivo claro incentivar la venta de reservas. El acuerdo se ha alcanzado con los grupos TUI, Thomas Cook, a Monarch , Cosmos y aerolíneas británicas, entre ellas EasyJet. La campaña va enfocada principalmente para Mallorca y Eivissa, ya que Menorca tiene su propia campaña».

Venta de último momento

Barceló añadió que esta campaña de «refuerzo» se lleva a cabo desde el pasado mes de julio, después de detectar que el visitante del Reino Unido es el que más está retrasando sus reservas para viajar a las Islas. «Pretendemos incentivar a los turistas británicos que decidan reservar sus viajes con pocas semanas de antelación, que en el Reino Unido representa el 30% del total», añadió.

En 2009, la cifra de turistas británicos que llegaron a las Islas en el primer semestre se redujo en un 4,4%, lo que supuso 80.400 turistas menos que el año anterior, cifra que se ha elevado hasta los 130.052 visitantes menos entre enero y junio de 2010.

La bajada del 11% se debe además, según puntualizó el director de Promoción Turística, Vicenç Torres, a que los alemanes y británicos están acudiendo a destinos de interior y, en el caso de los últimos, se une el problema de la depreciación de la libra frente al euro, que ha superado el 20% en algunos momentos.

La consellera, respecto a la evolución de la temporada, reconoció que «se podrá llegar a las cifras de turistas de 2009, pero el gran problema es la rentabilidad, que preocupa al Govern y al propio sector turístico».

Conectividad aérea

Los contactos que se han mantenido para realizar la campaña de choque turística en el Reino Unido, ha servido también para llegar a acuerdos con aerolíneas británicas con el fin de programar series de vuelos durante todo el invierno desde el Reino Unido a Mallorca.

La consellera Barceló indicó, al respecto, que se está trabajando con Turespaña para garantizar las conexiones aéreas entre Balears y Reino Unido y Alemania -principales mercados emisores de turistas- durante todo el año, así como con París e Italia, lo que permitiría alargar la temporada turística y remontar así los datos registrados hasta ahora.

En este punto se encuadran las negociaciones con el Monarch Airlines, que va a programar dos vuelos semanales durante todo el invierno desde el aeropuerto de Gatwick a Son Sant Joan.

El pasado invierno todos los touroperadores británicos cancelaron, por vez primera, sus vuelos de invierno a Mallorca por baja demanda, de ahí que la Conselleria de Turisme quiere paliar esta situación con acuerdos puntuales. Aquí, también se encudran las negociaciones con British Airways para prolongar en el invierno los vuelos desde el aeropuerto de London City a Son Sant Joan.